Saltar al contenido

Tiburón cerdo… ¿Realmente son temibles todos los tiburones?

11 abril 2016

El tiburón cerdo del mar Mediterráneo

Cuando escuchamos hablar de tiburones nos imaginamos a un temible y enorme animal con una boca armada de decenas de peligrosísimos dientes cuyo plato favorito son los surfistas… totalmente falso. Lamentablemente es un gran mito que aun perdura en nuestros días, pues el animal que os traemos hoy puede parecer de todo menos un tiburón, pero lo es, el tiburón cerdo (Oxynotus centrina), es tan tiburón como el mismísimo tiburón blanco o el tiburón duende.

Es un tipo de tiburón que vive en las aguas del mar Mediterráneo y en la zona oriental del Atlántico, desde el norte de Europa hasta Sudáfrica. Principalmente lo podemos encontrar entre los 100 y los 200 metros de profundidad,  aunque en ocasiones lo encontramos en profundidades inferiores y/o superiores a las habituales.

tiburon cerdo 1

Mide alrededor de un metro de longitud, no obstante, en una ocasión se encontró un ejemplar de un metro y medio de longitud. Tiene un color gris oscuro o pardo con manchas oscuras, para favorecer su camuflaje entre la poca luz que llega en esas profundidades.

Al tiburón cerdo le gusta vivir en soledad y con hábitos tranquilos, suele desplazarse muy lentamente nadando cerca del fondo para ir inspeccionándolo en busca de alimento.

Los científicos aún no tienen claro de que se alimentan los tiburones cerdo pero, en base a contenidos estomacales de ejemplares pescados accidentalmente, se cree que su dieta está compuesta por pequeños peces e invertebrados del fondo. La anatomía de su boca hace pensar a los investigadores que, para alimentarse, succiona a sus presas.

tiburon cerdo 2

La característica que más llama la atención sobre el tiburón cerdo es su morfología, ya que se caracteriza por tener un cuerpo grueso y de sección triangular; con un abultado lomo y una cabeza pequeña con el morro corto, lo que le da, en cierto modo, un aspecto cómico en comparación con otros tiburones de aspecto más temible como el tiburón duende o el tiburón anguila.

La reproducción del tiburón cerdo es ovovípara, es decir, que las hembras gestan los huevos en el interior de su cuerpo.  El periodo de gestación dura aproximadamente 3 meses, tras los cuales las hembras dan a luz entre 6 y 8 alevines de tiburón cerdo de aproximadamente 20 centímetros de longitud cada uno.

tiburon cerdo 3

Por suerte la carne del tiburón cerdo no suscita ningún interés comercial, por lo que la industria pesquera no se centra en su pesca. Pero, como desgraciadamente viene siendo habitual, la actual presión pesquera que sufren los ecosistemas del fondo marino, principalmente por pesca de arrastre, ha provocado que la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) lo sitúa en su lista roja de especies amenazadas de los mares y océanos con el estatus de especie vulnerable, ya que se le suele pescar accidentalmente al quedar atrapado en las redes de la pesca de arrastre.