¿Realmente les gusta la carne humana a los tiburones?

0
1955

Los tiburones atacan y matan a diez personas por año como promedio y eso es un factor preocupante en algunas zonas del planeta.

Otras especies animales también provocan pérdidas humanas, pero la naturaleza de los ataques de tiburones parece fascinarnos y aterrorizarnos más que en otros casos.

Sólo este año, varios surfistas perdieron la vida como consecuencia directa de las mordeduras de un tiburón. Los investigadores se encuentra desconcertados ya que el número de tiburones están disminuyendo en general, pero los ataques parecen mantenerse constantes, o incluso están en aumento, dependiendo de la región.

¿Por qué el tiburón ataca a los seres humanos?

Existen varias teorías al respecto:

Teoría 1. Confusión con otros animales marinos.

Algunos científicos creen que los escualos confunden a los seres humanos con otros animales marinos como las focas o leones marinos. Como sea, los tiburones no buscan a los seres humanos como presa. Esto se explica perfectamente en esta infografía de Miguel Ángel Fernandez para el periódico AS.

tiburones

Dentro de esta teoría hay otra tendencia investigadora que basa esa confusión en las capacidades visuales de los tiburones pero está demostrado que los tiburones tienen un sistema visual excepcional, lo que hace que esta explicación muy poco probable.

Teoría 2. A los tiburones les gusta la carne humana

José Leonardo Castillo, jefe de la investigación de tiburones para el Instituto Nacional de Pesca de México, anunció recientemente que él y sus colegas están investigando la posibilidad de que después de consumir repetidamente carne humana, podrían asociar a las personas con alimento.

Esto explicaría que muchos ataques se producen cerca de la costa y en algún momento en aguas muy poco profundas, donde es más fácil diferenciar entre un humano y otro animal.

tiburones 3

Teoría 3. El tiburón es un animal curioso

Esta última teoría introduce la idea de que los escualos son curiosos por naturaleza y dar un pequeño bocado a un ser humano es simplemente una manera de satisfacer su curiosidad.

Esta explicación vino del hecho de que la mayor parte del ataque de tiburones se producen muy rápidamente, atacando y nadando posteriormente rápidamente en otra dirección.

Quizá te interese: Surfista profesional atacado en plena competición

Este comportamiento hace que los seres humanos puedan sobrevivir en ocasiones al ataque de los selacios.

La verdad es que, aunque hay algunas teorías más e investigaciones (sólo hemos reflejado las más consolidadas) acerca de por qué los tiburones atacan a los humanos, todavía no existe una respuesta lo suficientemente sólida que de respuesta a esta pregunta.

tiburones 5

¿Cómo prevenir el ataque de un tiburón?

El Servicio de Pesca Marina de la NOAA ofrece los siguientes consejos para minimizar el riesgo de ataque de los tiburones:

  1. Permanezca en grupos y no alejarse de sus compañeros, ya que los tiburones son más propensos a atacar a los individuos aislados.
  2. Evitar estar en el agua durante la mañana temprano y por la tarde, ya que los tiburones se alimentan de forma activa en esos momentos.
  3. Nunca hay que meterse en el agua si se está sangrando, incluso si el corte o lesión es de menor importancia. Los tiburones tienen sentidos muy agudos, y la sangre podría atraer a un tiburón en la distancia.
  4. No se deben usar joyas brillantes cuando se está en el agua. El brillo de las joyas imita al de las escamas de pescado y eso te etiqueta como presa de los tiburones.
  5. Surfistas. Mantenerse alejado de la zona donde se encuentran los pescadores comerciales, ya que sus capturas podrían atraer a los escualos.
  6. Evitar el uso de ropa de colores brillantes en aguas turbias, ya que los tiburones perciben fácilmente los contrastes de color.
  7. Intentar no mover mucho el agua, ya que podría imitar los movimientos de los peces y animales, presas habituales de los tiburones.
  8. Evitar los bancos de arena, estuarios, etc, ya que son lugares de reunión de los tiburones.
  9. Buceadores. Evitar contacto físico, molestarlos u obstaculizar sus movimientos.
  10. Ante todo, el respeto a estos fantásticos animales será tu mejor aliado.

tiburones 6

Mientras que el miedo a los tiburones está bien fundado, debemos tener un mayor temor a que se extinga, ya que nadie sabe realmente lo que podría suceder a los ecosistemas marinos sin la presencia de estos elasmobranquios.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el Tiburón Blanco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here