Saltar al contenido

Transat Jacques Vabre 2015

Transat Jacques Vabre - Imoca60

La Transat Jacques Vabre 2015 continuará fiel a su tradición y, tras 22 años de la misma, este próximo día 25 de octubre de este año 2015, tendrá inicio desde el puerto de Le Havre situado en Francia. Una competición transoceánica en la que veleros de todos los rincones del planeta lucharán por llegar primeros al otro lado del Atlántico.

Un destino que no es otro que el que está ubicado en Brasil y que es Itajaí. Una exótica, y complicada, ruta que tendrán que hacer los tripulantes de los veleros dentro de la modalidad a dos.

Transat Jacques-Vabre 2015 2

¿Qué implica la Transat Jacques Vabre 2015?

A pesar de que pueda parecer que este tipo de eventos, casi siempre dentro de un mundo minoritario como es el de la navegación deportiva, no pueda implicar mucho salvo para las personas conocedoras del asunto, esto no es ni mucho menos así. De hecho, solo hace falta echar un vistazo a las declaraciones que ha realizado el Teniente Alcalde de Le Havre, el señor Edouard Philippe.

Para nosotros no solo es un orgullo acoger, un año más, el inicio de esta competición sino que supone una inyección desde el punto de vista económico ya que son miles los turistas, tanto aficionados como legos en la materia, los que se aproximan al puerto para ver el espectáculo que supone poder ver de cerca a estas increíbles embarcaciones. Es por ello por lo que desde todas las instituciones de Le Havre, estamos preparados para acoger y servir a todo aquel que quiera venir a ver este espectáculo único en el mundo.

Unas declaraciones que dejan bien a las claras que aunque se pueda asumir que este deporte no es ni mucho menor mayoritario, hay que tener en cuenta que desde el punto de vista turístico puede ser un gran aliciente para aquellas personas que nunca han visto nada semejante.

Skippers Morgan Lagraviere and Nicolas Lunven (Fra) training onboard IMOCA SAFRAN before the start of the duo race Transat Jacques Vabre 2015, from Le Havre (France) to Itajai (Brazil), off Groix, south brittany on september 16, 2015 - Photo Jean Marie LIOT / DPPI

¿Cómo está estructurada la competición?

La Transat Jacques Vabre 2015 va a ser una regata en la cual participan diferentes clases de barcos, divididas en cuatro clases por lo que, al final de la competición, habrá cuatro ganadores, uno por cada una de ellas. En ella, participan veleros de los denominados multicascos y monocasos repartidos en las siguientes clases:  Ultime, Multi50, IMOCA 60 y Class 40.

Cierto es que los expertos en la materia echarán en falta la clase MOD 70. Una clase que ha desaparecido debido al nulo desarrollo de este tipo de embarcaciones en detrimento de otras de un tamaño superior.

Illustration Ultimes postlogue between Ultime Macif and Sodebo Ultim’, during the Transat Jacques Vabre sailing race arrivals on november 8, 2015 in Itajai, Brazil - Photo Jean Marie Liot / DPPI

Participantes de renombre

Sin embargo, turismo y economía aparte, el punto álgido de este evento tiene lugar cuando los participantes zarpan el primer día de regatas. Unos participantes entre los que va a figurar Morgan Lagravière a bordo del Safran. Un regatista que tomará los mandos de una embarcación completamente nueva y que ha buscado el apoyo de alguien que ya está experimentado en estas lides como es el caso de Nicolas Lunven. Un regatista de 32 años de edad, el cual, no solo aportará experiencia, fundamental en este tipo de aventuras, sino que al mismo tiempo aportará conocimientos técnico y una gran capacidad de sacrificio.

Entre la participación de regatistas fuera de Francia, es muy de destacar a los regatistas oceánicos españoles Alex Pella y Pablo Santurde que en la pasada edición de la Transat Jacques Vabre consiguieron un segundo puesto después de protagonizar una de las mayores remontadas en la historia de la regata al tener una avería en un timón y teniendo que parar en el puerto de A Coruña para proseguir la regata con garantías. Un año después, Alex Pella consiguió con ese mismo barco vencer en la prestigiosa regata Route Du Rhum batiendo el récord de la misma en la  categoría Class 40.

Salida de la Transat Jacques Vabre 2015

Los favoritos inicialmente a ganar la Transat Jacques Vabre 2015 son el Prince de Bretagne en la categoría Ultime de Maxi Catamaranes, el Arkema de Lalou Roucayrol en Multi 50, el St Michel – Virbac del gran Jean-Pierre Dick y Fabien Delahaye y el TeamWork 40 de Bertrand Delesne y Nils Palmieri.

Aun así, habrá que esperar a que los veleros lleguen a las costas brasileñas para dilucidar qué sucede en la Transat Jacques Vabre 2015 y saber quiénes son los 4 ganadores en todas y cada una de las distintas categorías.

Vídeo sobre Transat Jacques Vabre


Otros artículos de la Transat Jacques Vabre que pueden interesarte.

Infografía de la Transat Jacques Vabre 2015. ¿Descubre la ruta del café?

Ganadores de la Transat Jacques Vabre 2015 en clase Ultime

Transat Jacques Vabre 2015. Nuevo récord de la regata en Imoca 60 para el PRB

Un helicóptero rescata a Guillermo Altadill en la Transat Jacques Vabre 2015

Vídeo del rescate en helicóptero de los tripulantes del Prince de Bretagne

El Maxi Trimaran Prince de Bretagne activa su baliza de emergencia

Salida de la Transat Jacques Vabre 2015

Transat Jacques Vabre 2013. Resumen general

El duo español segundo en la Transat Jacques Vabre 2013

Alex Pella acecha el podio de la Transat Jacques Vabre 2013

Transat Jacques Vabre 2013. El PRB gana en la clase Imoca 60

Transat Jacques Vabre 2013. El Fenetre Cardinal vence en Multi50

Transat Jacques Vabre 2013. Edmond de Rothschild vence en los multicascos MOD70

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad y aviso legal *

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)


  • Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.
  • Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.
  • Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com
  • Procedencia: El propio interesado
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE