Saltar al contenido

Nuevo video con imágenes inéditas del Tiburón Blanco, el buceador y la jaula de seguridad

20 octubre 2016

¿Porqué el Tiburón Blanco rompió la jaula de seguridad? Os ofrecemos el vídeo con la historia completa y el análisis de lo que sucedió cuando el gran tiburón blanco entro en la jaula de seguridad con el buceador dentro.

Después del incidente que ha conmocionado el mundo de las actividades subacuáticas con las imágenes cuando un Tiburón Blanco entró en una jaula de seguridad con un buceador dentro, los mismos organizadores de la salida, nos ofrecen la historia completa y el análisis de porque ocurrió este suceso tan impresionante.

Como ya sabemos, se trataba de una actividad turística en la isla de Guadalupe (México), donde un barco salió con un grupo de buceadores para vivir la experiencia de ver de cerca a los increibles tiburones blancos.

Puedes ver las primeras imágenes del tiburón blanco en este artículo de hace unos días.

El análisis del incidente con el gran tiburón blanco viene explicado en el vídeo que os mostramos en la portada y detalla como ocurrió, paso a paso, dentro de las jaulas y a bordo del barco.

Toda la grabación que podéis ver se realizó el mismo día que ocurrió el incidente con el tiburón blanco.

tiburón blanco-guadalupe-1

Hay que destacar que los tiburones son curiosos, no agresivos. El hecho de que existan estas excursiones es debido a que es realmente impresionante ver a un tiburón blanco de cerca. Para atraelos a los barcos, se utilizan trozos de atún, amarrados a un cabo, actuando de cebo.

Esto no significa que se alimenten a los tiburones, ejerciendo un “aprendizaje” en los escualos para que se acerque a los barcos. Estos barcos no alimentan a los tiburones blancos ya que el cebo se retira en el momento adecuado para que la carnaza no sea una fuente de alimento cotidiano para ellos.

La principal fuente de alimento de los tiburones blancos en la isla de Guadalupe son los elefantes marinos, los leones marinos y los lobos marinos que habitan en esta isla mexicana, a parte de un montón de peces que tienen para hacerse un “aperitivo”.

También te puede interesar: Las mejores máscaras de buceo del 2016

La Isla de Guadalupe se encuentra a 150 millas de las costas de Baja California y los barcos que operan estas experiencias en la isla están regulados por el Gobierno de México y por el santuario de los tiburones blancos donde se encuentran. A parte, ONG´s y biólogos marinos trabajan continuamente en la zona para asegurar su futuro.

Este despliege entre los barcos que operan en la zona para ver los tiburones blancos en libertad, las autoridades y los equipos científicos hacen que los cazadores furtivos se mantengan alejados de estas aguas.

tiburón blanco-guadalupe-3

Después de esta introducción, os ofrecemos la secuencia de lo que pasó con el tiburón blanco, el buceador y la jaula de seguridad.

El día 4 de octubre de 2016, los buceadores del barco entraron en las jaulas de seguridad para comenzar su experiencia con los tiburones blancos. La tripulación lanzó varios trozos de carnaza amarrados a unos cabos para atraer a los escualos cerca de la popa del barco.

Esto es una práctica habitual donde milles de buceadores ya lo han hecho sin ningún problema hasta lo que ocurrió ese día.

La causa del incidente fue que como todos los escualos al atacar a sus presas, este tiburón blanco al intentar coger el trozo de atún que actuaba como cebo se quedó ciego temporalmente y desafortunadamente chocó contra la jaula de seguridad donde estaba el buceador grabando.

El tiburón, al no poder nadar hacía atrás, su reacción fue intentar liberarse de los barrotes de la jaula nadando hacia delante, consiguiendo entrar en la zona segura donde estaba el buceador. En ese momento, un miembro de la tripulación levanto la puerta de la jaula.

El tiburón blanco no estaba atacando al buceador y tampoco quería estar dentro de la jaula. Por suerte, el experimentado buceador encontró su lugar de salvación en el fondo de la jaula mientras el gran blanco luchaba por salir de ese lugar que le tenía preso.

tiburón blanco-guadalupe-7

Desde el barco todo el mundo estaba en “shock” por lo que estaban presenciando y afortunadamente el tiburón, después de unos angustiosos segundos encontró la puerta de salida. La sangre que podemos ver que emana de la agallas del animal por suerte no fueron debidas a heridas graves ya que posteriormente se le vió varias veces y se encontraba bien.

Segundos después de que el tibruón blanco saliera de la jaula de seguridad, el buceador emergió indicando que se encontraba bien pero con significativos signos de conmoción por la experiencia vivida.

Este episiodio ha puesto sobre la mesa todas las medidas de seguridad respecto a este tipo de experiencias con tiburones blancos y ya se está reevaluando los diseños de las jaulas y los protocolos de actuación para estas excursiones de la vida salvaje.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad y aviso legal *

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)


  • Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.
  • Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.
  • Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com
  • Procedencia: El propio interesado
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE

 

Comentarios (4)

This kind of practice does not protect the great white; they’re attracting him with fish and make him nervous. It ‘s not natural, it’s a great circus, damaging the great White. Should be banned.

Muy buena la explicacion sin embatgo se escucha claramente que el crew no sabe si hay un buzo o no en el cage. Eso habla muy mal de la operacion, eso da mas miedo q el tiburon. Seria bueno informar cual es el plan que se ejecuta si el tiburon no logra salir de la jaula por ejemplo

Estas jaulan deben tener otra puerta de escape en que el o los que estén interior en sucesos como este puedan tener la oportunidad de salir, de darse el caso. Porque fuera puede estar lleno de tiburones y no poder hacerlo,bueno,espero tengan Mayor,Seguridad, para bien de todos,incluyendo al gran pez,,tiburón. Gracias. CGG.

Estas jaulan deben tener otra puerta de escape en que el o los que estén interior en sucesos como este puedan tener la oportunidad de salir, de darse el caso. Porque fuera puede estar lleno de tiburones y no poder hacerlo,bueno,espero tengan Mayor,Seguridad, para bien de todos,incluyendo al gran pez,,tiburón. Gracias. CGG.