Saltar al contenido

El Tiburón Anguila. Un monstruo de 300 dientes y visión nocturna

3 noviembre 2015

El temido tiburón anguila

Los tiburones son animales temidos por su fiereza y astucia. Pero si hay un escualo que hace honor a estos atributos, ese es el Tiburón Anguila o Chlamydoselachus anguineus, posiblemente la especie de tiburón más prehistórica que continua viva hoy en día.

Este fósil viviente presenta unas características que hacen pensar a los científicos que apenas a  evolucionado en sus aproximadamente 50 millones de años de existencia. Entre estas características cabe destacar que no tiene columna vertebral sino una notocorda (anterior a la aparición de la columna vertebral en la evolución) formada por segmentos cartilaginosos. También destacamos la presencia de seis branquias en lugar de las cinco que tienen los tiburones más evolucionados de la actualidad.

Cómo es el tiburón anguila

Pero lo más impresionante es su boca, la cual esta armada con unos dientes pequeños orientados hacia dentro de la boca y terminados en tres puntas cada uno, es decir, que cada diente es como un pequeño tridente.

A esta característica aterradora, el tiburón anguila le debemos añadir que tiene unos 300 dientes dispuestos en unas 25 filas,  con lo que tenemos una boca mortífera de la que hasta a un escurridizo calamar le costaría escapar.

Los tiburones anguila también poseen un rasgo muy típico de los depredadores de las profundidades. Unos ojos verdes que le permiten ver mejor en la oscuridad y detectar con mayor facilidad cualquier pequeño destello de bioluminiscencia que indique la presencia de una posible presa.

El Tiburón Anguila. 300 dientes en 25 filas y visión nocturna 1

El característico cuerpo alargado de este animal puede llegar a medir dos metros de longitud. Su dieta principal esta basada en calamares y peces pequeños, pero en su hábitat la comida escasea por lo que cuando tiene la oportunidad de comer no la desaprovecha por mi grande que sea la presa, pudiendo tragarse presas de hasta la mitad de su tamaño.

Dónde habitan los tiburones anguila

Se trata de una especie poco común con una distribución amplia aunque discontinua en aguas frías y templadas del Atlántico y del Pacífico, entre los 500 y los 2000 metros de profundidad, aunque se cree que por las noches sube a la superficie para alimentarse y al amanecer vuelve a las profundidades.

En España, concretamente en Galicia, suelen aparecer de vez en cuando en las redes de pesca de arrastre, lo que hace pensar a los científicos que, aunque se trata de una especie rara, parece probable que en nuestras aguas existe una población estable de tiburones anguila, cuyas dimensiones y extensión todavía desconocemos.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera al tiburón anguila como especie casi amenazada debido a que su tasa de reproducción es muy baja y suelen ser víctimas habituales en las redes de pesca.