Saltar al contenido

Los tiburones caribeños podrían desaparecer de la Tierra

20 abril 2017
tiburones caribeños

¿Por qué podrían desaparecer los tiburones caribeños?

Si tuviéramos que hablar de las causas por las que los tiburones caribeños desaparecen año tras año, no podríamos centrarnos en una sola. De hecho, y a las pruebas nos remitimos, es un conjunto de acciones, siempre con el ser humano como protagonista, el que hace que estos animales acuáticos no solo no tengan una esperanza de vida elevada sino que al mismo tiempo no sean capaces de reproducirse en condiciones óptimas. De hecho, se sabe que un tiburón hembra tarda del orden de 18 años en alcanzar su edad reproductora.

Entre estas causas, tenemos que destacar dos por encima del resto. Por un lado tenemos la destrucción que el hombre está llevando a cabo del hábitat natural de esta especia de tiburón. El calentamiento global y las explotaciones de minerales están haciendo que estos cetáceos se encuentren en un medio que les es hostil y por lo tanto no tengan muchas probabilidades de sobrevivir a como estaban acostumbrados.

[bctt tweet=»¿Por qué los #tiburones caribeños están en peligro de extinción?» username=»NauticalNewsTdy»]

El otro gran problema es la sobrepesca. Una sobrepesca que se lleva a cabo por dos razones. La primera de ellas es la codicia que tiene el hombre a la hora de utilizar los recursos que le puede proporcionar uno de estos tiburones caribeños. La otra, infundada desde todo punto de vista, es la pesca preventiva ya que se tiene la creencia de que estos animales son poco menos que monstruos marinos que pueden acabar con nosotros. ¡Cuánto daño han hecho algunas películas que tienen a un tiburón como protagonista!

¿Cuántos ejemplares pueden morir cada año?

Cuando hablamos de los números que algunos estudios ponen sobre la mesa, no podemos hacer otra cosa que llevarnos las manos a la cabeza. Más que nada porque a día de hoy se sabe que si bien es cierto que no se conoce la cifra exacta de tiburones caribeños muertos, sí se sabe que la cifra global de tiburones en general asciende a casi los 200 millones de ejemplares según Israel Umpierre.

tiburones del Caribe
Fuente: Cubadivingcenters.com

El ser humano mata demasiados tiburones al año, por lo que muchos están en peligro de extinción o próximos a entrar en la lista. Eso me preocupa, porque los tiburones están en el tope de la cadena alimentaria y juegan un papel importante para mantener un ecosistema saludable

Hasta tal punto llega el problema concretamente en Puerto Rico que de las 37 especies que se tienen catalogadas, un 40% están en peligro de extinción. Una cifra exageradamente elevada teniendo en cuenta el tipo de animal que es.

Un problema a escala global

No obstante, no podemos pensar que el problema solo afecta a los tiburones que habitan las aguas del Caribe. Ni mucho menos. Cada vez es más frecuente cómo son cientos los tiburones en todo el planeta que mueren como consecuencia de la pesca incidental. ¿Qué es la pesca incidental? Pues no es otra cosa que la pesca de un tiburón cuando en realidad no se iba buscando tal animal. El problema es que no se cuidan de devolverlo a su hábitat muriendo casi en el acto.