Saltar al contenido

El Tiburón Duende. Una máquina para matar terroríficamente prehistórica

4 agosto 2016

El tiburón duende o tiburón goblin

Si de normal los tiburones causan pavor a la vez que admiración, el tiburón duende se podría llevar el primer premio, ya que a parte de su horrendo aspecto es una perfecta máquina de matar rivalizando con el gran Tiburón Blanco.

¿Donde vive el tiburón duende?

El primer ejemplar de tiburón duende fue capturado en Japón en el año 1.898, pero se estima que la población de tiburones de este escualo agresivo en las profundidades se extiende por todo el océano Atlántico y Pacífico a partir de los 300 metros y hasta los 1.500 metros de profundidad  aproximadamente.

Tiburón-Duende

En España, concretamente en Galicia, fueron pescados dos individuos de Tiburón Duende – tiburón goblin (uno en 2.003 y otro en 2.011) que median entre  un metro y  un metro medio. Debido a su peculiaridad, ambos ejemplares, después de ser capturados  ahora son exhibidos en el Museo da Naturaleza de Ferrol, a cargo de la Sociedad Gallega de Historia Natural.

Características del tiburón duende

Como se puede apreciar en las imágenes, esta “belleza” , se caracteriza por tener un enorme hocico puntiagudo y aplanado que sobresale de su rostro. Este hocico contiene numerosos órganos sensitivos electro-receptores que le permiten detectar las señales eléctricas que emiten sus presas, lo que le ha permitido sobrevivir en las condiciones extremas de esas profundidades, asegurándose una búsqueda efectiva de su alimento (peces, calamares, cangrejos…)

¿Cómo son los dientes? 

También llama la atención su gran boca llena de dientes extremadamente puntiagudos y sus terroríficas mandíbulas, las cuales son capaces de desencajarse de la cabeza y salir propulsadas hacia fuera para facilitarle la captura de las presas.

Tiburon duende

¿Cuánto mide el tiburón duende?

Las dimensiones del tiburón duende se encuadran entre uno y tres metros  de longitud, pudiendo llegar a pesar hasta 200 kilos.

Evolución del tiburón duende

El aspecto de monstruo arcaico nos da una pista de su origen, pues estamos ante un descendiente directo de un tiburón que convivió con los dinosaurios hace 100 millones de años (Cretácico superior). Es cierto que la mayoría de los tiburones proceden de la época de los dinosaurios, pero lo destacable en esta especie es que no a cambiado para nada su apariencia física mientras que la mayoría de los tiburones si que han ido evolucionando a lo largo de la historia.

¿Cómo se alimenta el tiburón duende?

Muchos de los animales de su hábitat suelen nadar a la superficie para alimentarse en la noche y luego al amanecer vuelven a descender a la oscuridad eterna; pero se piensa que el tiburón duende no es un gran nadador debido a su diseño corporal, por lo que para alimentarse no suele subir a la superficie sino que más bien prefiere esperar inmóvil hasta que una presa se acerque y se ponga a su alcance, de ahí el sofisticado sistema de detección que posee en su hocico.

Si te gusta el tiburón duende, no te pierdas el isópodo gigante