Saltar al contenido

Descubre los secretos del Trofeo Julio Verne y su actualidad

Trofeo Julio Verne Paris

Dentro de todos los premios que hay dentro del mundo náutico, cabe destacar el Trofeo Julio Verne. Un trofeo que no es otra cosa que una distinción que se otorga a todos aquellos regatistas que logren llevar a cabo la circunnavegación marítima más veloz del mundo sin ninguna clase de restricción de ningún tipo, ni en cuanto a embarcación ni en cuanto a tripulación, eso sí, siempre y cuando dicha embarcación cumpla con las normas estipuladas por el premio en cuanto a la cuota de inscripción se refiere.

Trofeo Julio Verne Spindrift

Orígenes y titularidad del Trofeo Julio Verne

Hay que decir, aunque el propio nombre ya nos da una referencia de ello, que el origen del nombre trofeo Julio Verne se debe a la novela del escritor del mismo nombre, La vuelta al mundo en 80 días. De ese modo, lo que se pretende es conmemorar a las personas, en este caso los regatistas, que tengan este honor. Aun así, y dejando a un lado el lado romántico del asunto, hay que decir que para encontrar el origen de esta distinción hay que viajar al año 1985. Una idea original que al menos hasta el día de hoy ha sido atribuida a Yves Le Cornec aunque no fue hasta un lustro más tarde, hasta el año 1990, cuando se fijaron las normas de obligado cumplimiento.

Sin embargo, el hecho de un regatista tenga este galardón, no quiere decir que sea el que haya hecho la mayor circunnavegación absoluta del mundo. Es más, a día de hoy, el barco que posee este galardón es el Banque Populaire V, el cual, fue patroneado por Loïck Peyron. Un premio que ha conseguido gracias al hecho de hacer la circunnavegación, en el año 2012, en un tiempo de nada más y nada menos que de 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos.

FR0604C-VOILE-RECORD

Ruta de la navegación y reglas

Como no hay un punto concreto en el que el Trofeo Julio Verne de su pistoletazo de salida, se ha decido trazar una línea imaginaria en el faro de Créac`h, ubicado en la isla de Ouessant, y el faro de Lizard, en el Reino Unido. Así las cosas, y una vez se ha fijado un punto de partida, para que la regata tenga validez, la embarcación tiene que pasar por algunos puntos muy concretos como pueda ser el cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), el de Leeuwin (Australia) y el de Hornos (Chile) así como pasar la línea de salida en la dirección justamente opuesta.

Asimismo, también hay que dejar bien claro que hay una serie de normas adicionales que pasamos a enumerar a continuación y que son de obligado cumplimiento para todos aquellos regatistas que quieran obtener el Trofeo Julio Verne.

  • La forma de propulsión de la embarcación que se utilice para este fin debe ser únicamente originada por las fuerzas naturales del viento y, por supuesto, la tripulación.
  • Tal y como se ha dicho al principio, no existe ninguna clase de restricción en cuanto a tipo de embarcación se refiere.
  • La tripulación tampoco tiene ningún tipo de límite por lo que pueda estar integrada por el número de miembros que se desee.
  • Durante la circunnavegación, no se puede parar y debe ser completa para que esta tenga validez.
  • No se puede tener ayuda externa de ninguna forma ya sea de otros tripulantes o de otras embarcaciones.
  • Las normas de seguridad deben ser respetadas por la tripulación de las embarcaciones que quieran tomar parte en este evento.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=90IEhKSdjlE[/youtube]

Curiosidades

Antes de terminar, vamos a arrojar algunos datos estadísticos. Y es que, si bien es cierto que a día de hoy el récord se ha batido en 8 ocasiones, no es menos cierto que en otras tantas, concretamente 16, no se ha podido lograr. Unos récords que se han logrado siempre con dos tipos de embarcaciones muy concretas como son los catamaranes y los trimaranes.

Trofeo Julio Verne Alex Pella

Ultimas noticas sobre el Trofeo Julio Verne

El español Alex Pella a bordo del Idec Sport en el Jules Verne Trophy

El Idec Sport sale a por el récord del Trofeo Julio Verne con Alex Pella

El maxi trimaran Spindrift 2 desafía el récord del Banque Populaire V en el Trofeo Julio Verne

El Spindrift 2 le toma la delantera al Idec Sport y al Banque Populaire V en el ecuador

Alex Pella se adentra en los mares del Sur

El Idec Sport vuelve a ponerse a tiro del récord de la Julio Verne