Saltar al contenido

Estudian los extraños varamientos de tiburón ballena en Mexico

21 febrero 2017
tiburón ballena

La zona de la Baja California, es noticia por los varamientos de tiburón ballena.

No se sabe con seguridad el motivo, pero en menos de un mes se han informado de cuatro diferentes varamientos de tiburón ballena en las costas de Baja California Sur.

Esta especie no es muy usual verla varada en la playa por lo que han saltado las alarmas ante su aparición tanto en la costa Mexicana como en otras costas del mundo.

La composición corporal de esta especie, ayuda a que no queden varados, ya que les es posible nadar en aguas poco profundas, de ahí que extrañe tanto encontrarlos en las playas.

Te puede interesar: Nadando junto a un tiburón ballena

El tiburón ballena es el pez más grande del mundo y se encuentra dentro de las especies amenazadas según la lista NOM-059-SEMARNAT-2010 (Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo ).

Estos gigantes se alimentan mediante filtración y son inofensivos para los seres humanos.

Fuente: Archivo NNT

Alcanzan más de 15 metros de longitud y se alimenta sólo de los organismos más pequeños del oceánicos, el plancton.

Los tiburones ballena a parte de sorprender por su tamaño, lo hace por su cuerpo gris con manchas y barras.

Es muy popular entre los turistas que los buscan para poder bucear junto a ellos.

Pertenecen al grupo llamado Chondryichtyes, que incluye tiburones, rayas y patines. Estos peces tienen esqueletos hechos enteramente de cartílago en comparación con otros peces que tienen esqueletos hechos de hueso.

[bctt tweet=»Extraños varamientos de tiburón ballena en Mexico #tiburonballena #tiburon» via=»no»]

El tiburón ballena es lento en cuanto a su reproducción y alcanza su madurez sexual alrededor de los 30 años.

De los cuatro varamientos, en dos de las ocasiones se trataba del mismo ejemplar, mientras que los otros dos eran ejemplares distintos.

El primer ejemplar apareció en las playas de Mogote, Bahia de la Paz, el 1 de febrero y a este siguieron los del 4, 9 y 11 de febrero.

En todos los ejemplares se observa en mayor o menor medida, heridas por el impacto de las hélices de las embarcaciones sobre su cuerpo.

tiburón ballena
Fuente: bscnoticias

A parte de los ejemplares encontrados en la playa, también se ha hallado un ejemplar de hembra, por las mismas fechas y zona, en una red de pesca con graves heridas debido al impacto de una embarcación.

La zona delimitada del tiburón ballena tiene reducciones de velocidad para las embarcaciones, cosa que parece ser que no se está cumpliendo correctamente a la vista de los resultados.

Las embarcaciones navegan a gran velocidad en la zona donde se encuentran los tiburones ballenas, y las hélices están causado graves daños, principalmente en aletas y costados.

Teniendo en cuenta los daños sufridos en todos lo ejemplares de tiburón ballena hallados, se puede sospechar que la causa de los varamientos de los tiburones ballena sea el uso irresponsable de las embarcaciones.

Te puede interesar: Condenan a un turista por sacar del agua a un tiburón para hacerse un selfie

Para conseguir salvar de estos daños innecesarios a esta noble especie, se debería controlar la circulación de la zona o bien tratar de informar y formar a todos los propietarios de embarcaciones del peligro que existe al no seguir las normas de velocidad.