Saltar al contenido

Muere un instructor de buceo de las fuerzas especiales mexicanas

11 febrero 2017
Fuerzas Especiales

Un buzo más de las fuerzas especiales se encuentra grave y otros dos se recuperan.

Durante el desarrollo de una maniobras de adiestramiento del Grupo Anfibio de las Fuerzas Especiales (GANFE) del ejercito de México, cuatro buceadores de combate se vieron envueltos en una situación adversa que concluyó con la descompresión de todos ellos y que llevó a la muerte al sargento Fortino Aguilera Aguilera.

El sargento de las fuerzas especiales, según los indicios que se tienen hasta ahora, tuvo un problema mientras estaba sumergido durante unos entrenamientos en la base de adiestramiento de Buceo de Cozumel.

Fue entonces cuando Iván Noel Limón López, compañero de inmersión del fallecido fue en su ayuda para subirlo a la superifcie, momento en el cual tuvieron complicaciones y sufrieron una descompresión. Dos militares más del cuerpo de buceadores de la fuerzas especiales se sumaron al socorro de sus compañeros sufriendo tambien sintomas de descompresión.

[bctt tweet=»Muere en instructor de buceo de las fuerzas especiales mexicanas. #Buceo #QuintanaRoo» username=»NauticalNewsTdy»]

Fuerzas Especiales
©Ganfe

Los cuatro buceadores del Grupo Anfibio de las Fuerzas Especiales fueron trasladados a dos hospitales con cámaras hiperbáricas para intentar salvar sus vidas. El sargento Fortino Aguilera Aguilera y los dos buzos que se sumaron al rescate fueron llevados a la cámara hiperbárica del hospital General e Iván Noel Limón López lo derivaron a la cámara hiperbárica del hospital International Clinic.

Pese a que el sargento, buceador de las fuerzas especiales, llegó con vida a la cámara hiperbárica, poco después no pudo superar los graves daños producidos por la descompresión perdiendo la vida, quedando a disposición del Servicio Médico Forense para practicarle la autópsia legal que certifique las causas del fallecimiento.

Te podría interesar: Fallece Enzo Maiorca, el Señor de los Abismos 

El otro buzo del ejército mexicano, Iván Noel Limón López, que entró en la cámara hiperbárica del International Clinic con graves síntomas de descompresión se sigue debatiendo entre la vida y la muerte.

Por suerte los últimos dos buceadores de los cuerpos especiales se recuperan favorablemente de la descompresión sufrida durante la inmersión de rescate para ayudar a sus compañeros de la GANFE.

Fuerzas Especiales
©Wikipedia

Grupo Anfibio de las Fuerzas Especiales de México

El GANFE es una unidad de las Fuerzas Especiales del Ejército de México que están especializados en operaciones subacuáticas.

Su misión es la de realizar operaciones de localización y captura de embarcaciones, la defensa de las aguas mexicanas y la colaboración en actuaciones contra el tráfico de drogas u otras mercancías no legales.

Te podría interesar: Pánico al entrar un tiburón blanco en una jaula con un buceador

La entrenamientos a los que se les somete a los aspirantes a este cuerpo de élite incluyen salvamento de rehenes en el mar, busqueda, rescate, misiones de combate con asaltos en playas y  patrullaje de zonas costeras, teniendo una duración de algo más de sesenta días.