Saltar al contenido

¡Los montes submarinos canarios albergan el mayor tesoro de telurio del mundo!

18 abril 2017
montes submarinos canarios

Un gran tesoro mineral en los montes submarinos canarios

El punto que ha dado lugar a esta noticia se encuentra a unos 250 kilómetros de la isla de El Hierro. Y es que allí, en los montes submarinos de esa latitud, se ha encontrado el mayor yacimiento de telurio del mundo según los datos del Centro Oceanográfico del Reino Unido (NOC por sus siglas en inglés). Y eso que hace un lustro, organismo españoles ya habían sondeado la región al haber determinado previamente su potencial.

Estas montañas submarinas, conocidas como las “abuelas de Canarias”, se formaron millones de años antes que las propias Islas Canarias y este es otro dato que habla de la peculiaridad de este hallazgo. Unas abuelas que podrían ser el próximo punto de extracción de este mineral, el cual, como ahora vamos a ver con algo más de detalle, es uno de los más cotizados a día de hoy en todo lo que tiene que ver con la construcción de instalaciones solares.

¿Para qué sirve el telurio canario?

Si tenemos que hablar de los usos del telurio tendríamos que decir que tiene mucho que ver con la tecnología de vanguardia. No en vano es uno de los elementos que más se utiliza dentro de la industrio de la electrónica por sus grandes propiedades dentro de la conductividad. De hecho, seguramente muchos de nosotros, sin saberlo, lleve una buena cantidad de telurio en su bolsillo en el interior de su teléfono móvil.

telurio canario
Fuente: Diariodeavisoselespanol.es

Sin embargo, en este caso el hallazgo de estos montes submarinos canarios tiene una gran importancia en cuanto a la construcción de placas solares se refiere. Y es que, de un tiempo a esta parte, la industria de las energías renovables viene necesitando de algún modo encontrar este tipo de material en grandes cantidades con el objetivo de abaratar en la medida de lo posible los costes de fabricación de estos dispositivos.

¿De quién es, en realidad, este telurio?

Cuando entramos en el terreno de la propiedad de este telurio canario, entramos en un terreno que es, cuando menos, resbaladizo y polémico. A pesar de que es cierto que este yacimiento se encuentra al sur de las Islas Canarias, concretamente en el monte submarino Tropic, no es menos cierto que este punto está fuera de la frontera de la frontera que marca la plataforma continental de Canarias o, lo que es lo mismo, las 2.670 toneladas de telurio halladas están en aguas internacionales.

Un hecho que ha hecho que hasta siete países se animen a solicitar a la ONU la propiedad de este yacimiento. A nadie se le escapa que todo este telurio puede ser determinante para fabricar tecnología puntera sin necesidad de tener que ir al mercado a comprarlo.

El problema de la contaminación y del coste económico de la extracción

No hay duda, a tenor de los datos que hemos dado, que este yacimiento encontrado en los montes submarinos canarios es muy importante pero, ¿qué implicaciones puede tener su extracción?

contaminación por telurio
Fuente: Youtube.com

Pues por un lado puede tener un gran coste a nivel económico. No hay que olvidar que la parte más cara de la fabricación de dispositivos electrónicos o de las placas solares es la que tiene que ver con la extracción de la materia prima. Si a eso le añadimos el hecho de que estamos hablando de un telurio que se encuentra bajo el agua, el coste aumenta de manera exponencial.

Pero es que además, es precisamente este detalle el que hace que el coste medioambiental sea también enorme. Esto es así porque un error en la extracción de este telurio, un mínimo problema con los cálculos podría hacer que las aguas sufrieran una gran contaminación. Por todo ello, y a pesar de lo apetecible que resulta todo esto, habrá que tener un plan de acción muy completo con el propósito de evitar futuras sorpresas.