Saltar al contenido

Costa Rica quiere abanderar la lucha contra el aleteo de tiburón

21 marzo 2017
Costa Rica

Costa Rica hace historia con esta sentencia contra la caza de tiburones.

Una empresaria responsable de la muerte de más de 650 tiburones ha sido condenada a seis meses de cárcel en Costa Rica, en lo que se ha convertido en la primera sentencia condenatoria por este tema.

El tribunal de Puntarenas en Costa Rica, ha condenado a seis meses de prisión a la empresaria de Taiwan, Tseng Chang, por ser culpable de haber ordenado la amputación de 652 aletas de tiburón para ser vendidas en el extranjero.

Esta es la primera sentencia penal en el país centroamericano en contra de la práctica del aleteo de tiburón.

Costa Rica
Fuente: atlantic.reporter

El caso se remonta a 2011, cuando se encontró un barco de pesca, propiedad de su esposa, con 151 tiburones con sus aletas cortadas a bordo.

Inicialmente, la empresaria resultó absuelta en 2014, sin embargo, se presentó una apelación y ahora el tribunal de Puntarenas declarando a la acusada culpable de los daños a los recursos naturales de Costa Rica.

[bctt tweet=»Costa Rica quiere abanderar la lucha contra el aleteo de tiburón #costarica #tiburones #aleteo» username=»NauticalNewsTdy»]

La práctica de la caza de tiburones para extraerles las aletas es absurda y cruel y es una de las causas más importantes de exterminio de los tiburones cada año con cien millones de víctimas.

Las aletas son cortadas al tiburón recién capturado, por lo tanto, vivo y consciente. Después es arrojado al mar en agonía, con destino a una muerte lenta y dolorosa.

Costa Rica
Fuente: pinterest

Las aletas de tiburón se utilizan en la cocina asiática para preparar una sopa una vez considerado un plato elitista y ahora cada vez más popular entre la clase media.

Es muy triste que la cocina de este plato sea una de las principales causas de la pérdida de algunos de los depredadores más grandes y más valiosos de nuestros mares.

La Unión Europea prohibió la práctica en 2003, pero en muchas áreas del mundo todavía está permitido, pero esperemos que vaya cambiando poco a poco.

Costa Rica
Fuente: bussinesstimes

En los últimos años, Costa Rica ha sido objeto de duras críticas de Sea Shepherd, una asociación que lucha por la protección de la vida marina, precisamente por la falta de las medidas contra el aleteo de tiburones.

El año pasado, la organización nombró a Luis Guillermo Solís Rivera, presidente de Costa Rica, la «deshonra» internacional «Enemigo del Tiburón 2016».

En particular, el presidente está acusado de haber ralentizado y obstaculizado la protección de los tiburones, para lo cual Costa Rica destacó en el pasado, durante su mandato.

Te puede interesar: Supervivientes de ataques de tiburón a la defensa de estos animales

Es por eso que varias asociaciones conservacionistas han expresado su satisfacción por el fallo. «Esta multa refleja la creciente preocupación por los tiburones en Costa Rica y crea un importante precedente internacional», dijo Marco Quesada, director de la organización costarricense Conservación Internacional.