Saltar al contenido

Supervivientes de ataques de tiburón a la defensa de estos animales

24 febrero 2017

Supervivientes de ataques de tiburón, defienden la protección de estos escualos

Shark Attack Survivors for Shark Conservation es como bien dice su nombre, una asociación de supervivientes de ataques de tiburón que se dedica a defender a estos animales de los ataques del hombre.

Sus miembros trabajan en un programa de difusión internacional que pretende dar una mayor protección a los santuarios de tiburones por todo el mundo.

Este grupo creado en Orlando, Florida, está compuesto por personas que han sufrido diversos ataques de escualos de todo tipo. Algunos han sufrido amputaciones de varios miembros del cuerpo y aunque cada día tienen que lidiar con terribles dolores, lejos de odiar a estos animales, son conscientes de la persecución a la que son sometidos.

Estos supervivientes, han convertido sus dramáticos sucesos en un compromiso de lucha por la conservación de los tiburones a través de su organización, de la que cada día hay mas miembros.

tiburón
Fuente: Facebook

Reconocen que estos depredadores están en peligro y como consecuencia todo el ecosistema marino. 100 millones de tiburones mueren cada año, principalmente por sus aletas para la elaboración de la tradicional sopa asiática.

[bctt tweet=»Supervivientes de ataques de tiburón a la defensa de estos animales. #buceo» username=»NauticalNewsTdy»]

Aproximadamente un tercio de las especies de tiburones que crecen lentamente y tardan en llegar a la edad adulta, se encaminan a la extinción. Por ello, los sobrevivientes de esta asociación demandan la creación urgente de más santuarios marinos para la protección de los escualos.

Actualmente existen 15 santuarios de tiburones en todo el mundo, pero su superficie representa únicamente un 5% de la superficie marina. Ahora, y tras varias visitas a congresistas y senadores norteamericanos, universidades e instituciones, los miembros de la Shark Attack Survivors for Shark Conservation han aunado fuerzas junto con Pew Environment para restaurar y conservar las poblaciones de tiburones en extinción en todo el mundo.

tiburón
Fuente: Facebook

Referente a los ataques de tiburón, la International Shark Attack File presentó hace unos días su informe sobre el 2016, y sorprendentemente, los ataques por parte del tiburón a humanos son menos frecuentes de lo que parece.

 De los 150 incidentes registrados, 81 fueron ataques de tiburones no provocados por los seres humanos y un 69 de ellos se definieron como “provocados”. Esto supone un descenso respecto al año anterior. El informe al completo lo podéis ver en nuestro artículo: casi la mitad de los ataques de tiburón en 2016 fueron culpa del hombre.

Si os interesa esta asociación, la podéis seguir en su página de Facebook.