Saltar al contenido

Continúa la polémica tras el hallazgo del Galeón San José

11 diciembre 2015

Aunque en 2011 la Corte Federal de Estados Unidos falló a favor del estado Colombiano frente a la empresa cazatesoros Sea Search Armada, han salido más “novios” a los suculentos tesoros que guarda el Galeón San José.

Como ya publicamos la semana pasada, el descubrimiento del Galeón San José en aguas Colombianas, está dando mucho que hablar y tiene enfrentadas a España y Colombia por su propiedad.

Se cree que el valor estimado de los tesoros está entre 3.000 y 17.000 millones de dólares (pensad que equivale al PIB de países como Kosovo, Moldavia o Níger), de ahí que España también se ha lanzado a la caza de su tesoro perdido.

galeon san jose 3

El ministro de Cultura Español, Íñigo Méndez de Vigo dice estar convencido que Colombia y España llegarán al entendimiento asegurando que Colombia «es un país amigo», sobre todo tras las gestiones realizadas por el Gobierno para la exención de los visados para entrar a Europa. «En 2013 el presidente del Gobierno tomó la iniciativa de decir que era necesario eximir de ese visado, nos tocó batallar y lo conseguimos», ha indicado. Ha recordado que éste era «un barco de Estado», de bandera española, en cuyos restos «probablemente hay cadáveres de personas, de hombres y mujeres que dieron su vida por España, lo que nos merece un enorme respeto».

Por otro lado, el Presidente Colombiano Juan Manuel Santos ha manifestado que “Es un patrimonio arqueológico, cultural, histórico, que por supuesto vamos a compartirlo con el resto de la humanidad, porque es un descubrimiento importantísimo, pero el patrimonio le pertenece a los colombianos”.

galeon san jose 4

Según Néstor Humberto Martínez, miembro de la Comisión de Antigüedades Náufragas, el galeón pertenece a Colombia y no a España. “Quienes conocemos de cerca el material jurídico, las reclamaciones e incluso las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, que ya se ha referido el tema, podemos decir que la propiedad de este hallazgo es de la nación colombiana”, dijo Martínez.

Además por si fuera poco, la empresa americana Sea Search Armada ha vuelto a aparecer, asegurando que la mitad del tesoro les pertenece por informar al gobierno Colombiano de la ubicación del Galeón San José, allá en en los años 80.

La polémica está servida y finalmente tendrá que conseguirse un consenso diplomático o judicial para al menos poder acceder al Galeón San José y comenzar a descubrir los tesoros y sobre todo, el pedazo de historia que se hundió con él.