Saltar al contenido

Scapa Flow, el cementerio de barcos de la Primera Guerra Mundial

29 abril 2018
cementerio de barcos

Investigan un cementerio de barcos de la Primera Guerra Mundial

Como buceadora que soy, uno de mis sueños siempre ha sido bucear en un cementerio de barcos. Nadar entre barcos es como nadar entre las historias que han vivido y la gente que ha pasado por ellos. 

Ahora la envidia me ha invadido al descubrir que se está investigando en el norte de Escocia un cementerio de barcos de la Primera Guerra Mundial.

A finales de junio del año 1919, apunto de finalizar la guerra, el comandante aleman Ludwig von Reuter, convencido de que las negociaciones de paz no iban a llegar a buen puerto, decidió hundir su flota para evitar que los británicos se apoderaran de ella.

¿Te gusta la historia? Conoce a Mary Read, la pirata en la sombra…

Cincuenta y dos barcos fueron hundidos en las costas de las islas Orcadas, formando un cementerio de barcos que, casi cien años después aún perdura. No obstante, cabe destacar, que en los años posteriores al hundimiento, algunos de los barcos fueron reflotados y desguazados, por lo que podríamos decir que el cementerio está incompleto.


Los pecios se encuentran en Scapa Flow, un fondeadero natural. Es decir, una zona de la costa donde los barcos encuentran resguardo de los vientos y tormentes y pueden fondear sin ningún riesgo.

A bordo del MV Halton, un equipo de arqueólogos marinos zarpó el pasado mes de febrero con la intención de estudiar este peculiar cementerio de barcos. Estas inmersiones están programadas como la segunda fase del proyecto German High Seas Fleet Scrap Sites, cuya primera fase se centró en explorar la zona con un sónar de barrido lateral.

Sandra Henry, arqueóloga marina que participa en el proyecto, declaró en un comunicado de la Universidad de las Tierras Altas e Islas de Escocia: «la historia del hundimiento de las flotas de alta mar y la posterior operación de salvamento han cobrado vida a través del registro y la documentación de los restos del barco en el fondo marino de Scapa Flow. Este proyecto, financiado por Historic Environment Scotland, reunirá datos que se utilizarán para proteger y monitorear estos sitios para la participación y disfrute del público«.

cementerio de barcos
©National Geographic

Mi yo científico y mi yo buceador darían lo que fuera para poder bucear entre esos pecios que tanta historia tienen que contar. Literalmente estaría buceando en la historia. Apasionante, ¿verdad?. Si ninguna duda, es un destino para todos los amantes del buceo y apasionados de la historia.