Saltar al contenido

Descubren la cueva inundada más larga del mundo

18 enero 2018
cueva bajo agua mas larga del mundo

La cueva inundada más larga

Todos los años el mundo del submarinismo nos aporta placeres visuales y sorpresas gratas, pero esta vez la espeleología submarina ha encontrado una de esas joyas naturales que todo recio submarinista nos gustaría encontrar en nuestra exploración. El hallazgo de la cueva bajo el agua más grande del mundo!

Aquellos que les gusta practicar el submarinismo seguro que conocen los dos sistemas de cenotes más grandes del mundo, estamos hablando de los Dos Ojos y el Sac Actun,  unos inmensos hundimientos acuíferos u ojos de agua ubicados en el estado mexicano de Quintana Roo, zona de Tulum (Península del Yucatán sur de México).

Ambos cenotes, son dos sistemas de cuevas bajo el agua que proporciona un espectáculo visual espectacular donde  además se pueden encontrar centenares de restos arqueológicos de aquella civilización Maya y esos primeros pobladores de América.

cueva sumergida mas larga
Vía Sciencealert

Aunque esta red de cuevas inundadas presentan una belleza inigualable, también esconde muchos peligros tal como podemos ver leer en el artículo sobre la seguridad en los cenotes mexicanos en tela de juicio.

Por el tamaño de ambas cavernas inundadas, prácticamente todos los años intrépidos submarinistas exploran nuevas zonas para intentar dibujar la topografía y mapear esta maravilla subterránea. Pero este año, el grupo de exploración subacuática Gran Acuífero Maya (GAM) orquestado por el buzo jefe Robert Schmittner encontró una conexión inesperada.

Los dos cenotes más grandes del mundo están unidos!… El cenote de los Dos Ojos se conecta con San Actuan (Cueva blanca en maya).

En pocas palabras, el Sac Actun se corona como la cueva sumergida más grande de la mundo descubierta hasta el momento, alcanzando los 347 kilómetros de longitud. Un nuevo récord!

Recodemos, que en las reglas de espeleología contemplan que, cuando dos cuevas se conectan, la caverna más larga es considerada que absorbe a la más pequeña, por eso se ha quedado con el nombre de Sac Actun y ha desaparecido el de Dos Ojos. Dos Ojos se añadió a San Actun!

cenotes de sac actun
Cenotes Sac Actun

El presidente de la Asociación Británica de Espeleología (British Caving Association) y reconocido espeleólogo Andy Eavis y la Sociedad Nacional de Espeleología (Quintana Roo Speleological Survey – NSS, por sus siglas en inglés) confirmaron, que «Sac Actun, se convierte en la cueva más larga de la Tierra por longitud registrada hasta la fecha».

Este nuevo hallazgo sobrepasando el afamado sistema de cuevas Ox Bel Ha, también ubicado en México, que ocupaba el primer lugar con sus 270 kilómetros de extensión.

Aunque el descubrimiento es muy importante, debemos de recordar que el objetivo del proyecto Gran Acuífero Maya es emprender el mapeo subterráneo y la topografía en busca de la “geografía sagrada” de aquella ciudad Chichén Itzá.

Pretenden modelar en 3D tanto la arquitectura Maya de la superficie, como las cuevas, los pasadizos y los cenotes del subsuelo que habrían dado origen a una de las ciudades más importantes de la prehispánica.

Así que aún falta mucho por descubrir!

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!