Saltar al contenido

Colombia encuentra el Galeón San José y su extraordinario tesoro

5 diciembre 2015

Twitter ha vuelto a ser el foco de las primicias mundiales. Y esta vez, ha sido la cuenta del presidente de un país. El colombiano Juan Manuel Santos, presidente de este país caribeño, publicó la exclusiva de 140 caracteres poco antes de las cuatro de la tarde del 4 de diciembre de 2015. «Gran noticia: ¡Encontramos el Galeón San José! Mañana daré los detalles en rueda de prensa desde Cartagena.»

La noticia

El hallazgo del Galeón San José es un momento histórico para Colombia, no sólo por el valor histórico sino por el ingente valor económico.

Twitter Galeón San José

El Galeón San José, es un barco del imperio español que naufragó hace más de 300 años en el Mar de Colombia y que en su interior cargaba un tesoro de esmeraldas, plata, monedas y lingotes de oro y valiosos objetos valorados en la actualidad por una cantidad, nada precisa, de entre cinco y diez mil millones de dólares.

Estamos hablando de cifras que son realmente astronómicas para un hallazgo de esta naturaleza y es que, por ejemplo, esta cantidad puede equivaler a la deuda externa que tiene Colombia en estos momentos.

El litigio

Hablando con crudeza, este tesoro (el galeón les importa un pimiento) ha estado envuelto en litigios desde hace más de treinta años.

En 1982, cuando «naranjito» se pavoneaba por los campos de futbol del mundial de España, la empresa cazatesoros Sea Search Armada y el Estado Colombiano se encarnizaron en una disputa jurídica para determinar a quien pertenecían los derechos sobre los tesoros del Galeón San Jose. Y es que Sea Search aseguraba haber localizado al galeón, presuntamente.

Este juicio terminó en 2011 cuando la Corte Federal de Estados Unidos falló a favor del estado Colombiano otorgándole los derechos sobre las piezas encontradas en el Galeón San José.

Galeón San José

Un poco de historia

El Galeón San José fue un barco construido en los astilleros de Mapil por D. Pedro de Aristegui en el País Vasco (España). Se botó en 1698 y en 1706 zarpó junto con el galeón San Joaquín y otro barcos hacia Cartagena de Indias para transportar un tesoro.

Según está contrastado por los historiadores, el galeón San José fue cargado con once millones de monedas de oro y más objetos de valor.

Con las bodegas hasta los topes y ya con rumbo hacia España, el galeón San José fue atacado por la flota inglesa. En ese momento de la historia el San José se fue a pique con todo su tesoro de un cañonazo que le asestó el buque inglés capitaneado por el comodoro de la Gran Bretaña, Charles Wager.

Hundimiento del Galeón San José

Un tesoro que se quedó esperando Felipe V de España para alimentar la Guerra de Sucesión en la que estaba inmerso en pleno apogeo.

Un dato importante a tener en cuenta es que los ingleses no eran «piratas» en busca de tesoros, que también, si no que su misión era atacar e impedir que la flota española cargada de dinero regresara a España para alimentar los ejércitos de Felipe V.

Y es que lo ingleses estaban a favor de los enemigos de Felipe V de España en la Guerra de Sucesión…

Ahora ese tesoro, que hubiera servido para alimentar una guerra, está en manos del estado de Colombia… Esperemos que hagan buen uso de esta riqueza en pro de su pueblo y de las bellas tierras que habitan.

Infografía © de Eje21

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad y aviso legal *

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)


  • Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.
  • Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.
  • Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com
  • Procedencia: El propio interesado
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE

 

Comentarios (5)

..Pues si, como dice la infografía, el oro, plata y esmeraldas, las compraron los españoles en una feria comercial de Portobelo (Panamá), lo lógico es que se devuelva a sus propietarios. Descontando en su caso los gastos de la recuperación del pecio.. y alguna hipotética recompensa..

A que te refieres con «compraron» Carlo Magno?

Logicamente, ese tesoro, pertenece a Inglaterra, cuya Armada abatio la pieza impidiendo que el dinero del saqueo genocida español, sirviese para financiar su continuidad.

Las graficas que se muestran No son del galion sanjose,mas las artillerias heran veinte,solo se ven 3 canones 2 de 10 y uno de veinte,dendes esta el resto.
El galion sanjose,el lienzo que mustra el verdadero galion sanjose lo tengo yo.
Todas esas hitorias son figurativas no se ajustan a la verdad.
no es posible navagar con una nave sin cargas desde uropa,la nave se contrullo en CUBA.
y se cargo en la Habana,unico lugar dendes se procesaban los matales preciosos.
CUBA hera la capital de las AMERICAS.

Los que ganan Hacen las historias los que mueren se van con las verdad.
Los incleses querian mas la nave que sus tesoro,por elegancias,majetuocidad y las urtimas tecnologias.