Saltar al contenido

Se descubre en Dinamarca la tumba de Ulf, el vikingo que atacó Galicia

27 enero 2017
vikingo

Ulf Galiciefarer fue un gran jefe vikingo y el bisabuelo de Valdemar I, el Grande.

Un arqueólogo danés, Bjarne Henning Nielsen, cree haber encontrado la tumba del famoso jefe vikingo Ulf Galiciefarer, el bisabuelo de Valdemar el Grande, que fue rey de Dinamarca entre 1157-1182 en Jutlandia septentrional, Dinamarca.

Los vikingos tuvieron gran presencia en Galicia sobre todo entre los siglos IX y XII, ya que se habían convertido en una potencia naval, comercial y militar, lanzaban expediciones «comerciales», aunque más bien de saqueo y conquista principalmente contra la costa del Océano Atlántico.

Aunque es sólo una teoría, todos los indicios le llevan a pensar que una gran personalidad vikinga se encuentra enterrado en esa zona y por las fechas es muy probable que estemos hablando de Ulf Galiciefarer.

Vikingo
Fuente: MessageToEagle

Galiciefarer (que significa «el Gallego»), es famoso por el saqueo y pillaje al que sometió a Galicia a principios del siglo XI, y ha sido referido en la literatura escrita como un «conde de Dinamarca». Esto lleva a Nielsen a creer que la tumba que ha estado explorando desde 2009 podría ser la suya.

Se ha encontrado ante un entierro al que solamente una persona de la familia real podía acceder y un conde era un funcionario importante que, en ausencia del rey, controlaba una región o incluso un país entero. Tal persona probablemente se habría ganado un funeral principesco.

Nielsen, que es Conservador del Museo Vesthimmerlands, ha examinado las tumbas de otros daneses de origen noble a lo largo de los años y ha encontrado similitudes en los métodos de entierro que le llevan a creer que la tumba en la que está trabajando ahora lo es.

[bctt tweet=»Se descubre en Dinamarca la tumba de Ulf, el vikingo que atacó Galicia #vikingo #arqueologia» username=»NauticalNewsTdy»]

Algunas de las pistas que han ido encontrando por el camino para creer que estamos hablando de este vikingo, son:

  • La tumba es grande y está rodeada por un «cuadrado» oscuro en el suelo que podría pertenecer a los restos de un edificio que cubrió el lugar del entierro.

   Esto coincide con otras tumbas nobles encontradas que provienen del mismo período de tiempo y del área en que fue encontrada.

  • También se ha hallado una espada junto al caballero enterrado en la tumba, la cual debido a sus características les muestra que vivió y murió durante la primera mitad de los 1000.
vikingo
Fuente: historiayarqueologia
  • El lugar donde se encuentra la tumba se cree que perteneció a su familia, por lo que al ser parte del linaje, es muy problable que su entierro se realizara allí.

Como indica Nielsen: «Por supuesto, no hay una nota en la tumba diciendo ‘Here lies Ulf’, pero la época en la que tuvo lugar el entierro, el lugar y el tipo de consideraciones que se tuvieron, dan a entender que  el entierro fue de alguien que el rey querría honrar».

Aun así no se puede saber con seguridad si realmente se trata o no de Ulf, pero esperemos que algún día sea posible su identificación.

Te puede interesar: Hákarl: Delicatessen fermentada y pestilente de los vikingos, ¿te atreves a probarlo?