Saltar al contenido

Las ruinas sumergidas de un patio de recreo romano de ricos

30 diciembre 2017
las ruinas sumergidas

Las ruinas sumergidas de los ricos

El mar no deja de sorprendernos y esta vez se ha descubierto una de las ruinas sumergidas más bellas y bien conservadas de nuestra época que relata las formas sinuosas de un maravilloso patio romano de la alta sociedad. Pura arqueología marina para mostrarlos un mundo bello!

Escondida en el fondo del Golfo de Nápoles, en Italia, durante 1.700 años, la antigua ciudad romana de Baiae ha sido revelada al mundo después de que se permitió a los buceadores explorar y fotografiar el lugar con restos arqueológicos muy bien conservados. (Ver también artículo de ciudades hundidas)

arte bajo el mar

descubrimientos fondo mar

Los historiadores llaman a Baiae «la antigua versión romana de Las Vegas», una escapada para los ricos y famosos donde el hedonismo se volvía salvaje. El centro turístico de moda era popular y transitado por gente tan ilustre como Julio César, Nerón y Adriano, y una vez estuvo lleno de lujosas villas vacacionales y casas de fiesta que resonaban con muchos rumores de corrupción.

El fotógrafo italiano Antonio Busiello captó estas increíbles imágenes de la ciudad sumergida, cuyos mosaicos, estatuas y calles empedradas se encuentran a muchos metros bajo la superficie del agua, que han sido invadidas por la vida marina.

ruinas mar

descubrimientos en el mar

Los investigadores que estudian Baiae han descubierto que sus villas fueron hechas con mármol enviado de canteras en Turquía y Grecia.

¿Puedes adivinar por qué terminó semi-destruida?… Busca pistas en la cercana Pompeya. Así es, la misma actividad volcánica que proporcionó a Baiae y otros puntos calientes de la región aguas termales naturales para sus balnearios y baños finalmente lo destruyó.

buceo arqueológico

mosaico sumergido

La ciudad fue una vez localizada a lo largo del borde del agua, pero finalmente fue reclamada por el Golfo. No se volvió a encontrar hasta 2014, cuando una fuerte inundación al sur de Nápoles causó deslizamientos que expusieron partes de las antiguas murallas de la ciudad.

Los expertos han podido identificar las villas individuales de varias figuras históricas romanas, entre ellas Plinio el Joven, que presenció y documentó el 79 DC. Erupción del Monte Vesubio.

Unas estatuas bajo el mar increíblemente conservadas!

estatuas bajo mar

«Los bellos mosaicos, las villas y templos que han resurgido y que todavía están bajo el agua muestran la opulencia y riqueza de esta zona. Bucear aquí es como una inmersión en la historia», comenta el fotógrafo. Fue considerada una de las ciudades romanas más importantes durante siglos.

De interés, el artículo sobre los turistas que se podrán sumergir para ver el Titanic este año próximo.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!