España descubre una joya de la arqueología marítima en el Mediterráneo

El IBEAM, Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima, ha descubierto un barco de la antigua Roma que naufragó en aguas de la isla de Cabrera.

0
3682
Arqueología Marítima
©IBEAM

La arqueología marítima española es centro de atención mundial por el gran hallazgo.

El Instituto Balear de Estudios de Arqueología Marítima (IBEAM) ha dado a conocer uno de los hallazgos más importantes de los últimos tiempos al encontrar un barco de la antigua Roma que naufragó en aguas de la isla de Cabrera hace más de 1800 años.

El hallazgo en un principio se debió a que los pescadores locales de la isla de Mallorca, en busca de nuevos caladeros, navegaron en los límites exteriores de la delimitación del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera encontrando en sus redes restos de ánforas, avisando al IBEAM.

En ese momento se puso en marcha un proyecto para averiguar si existían indicios más claros de la existencia de algún naufragío en la zona. Utilizando robots submarinos para rastrear los fondos marinos del parque nacional al final dieron con una masa enorme de ánforas que posteriormente dío lugar, tras varias inmersiones, al hallazgo de una nave mercante que aseguran pertenecería a la época de la antigua Roma.

Si el hallazgo en si para la arqueología marítima a nivel nacional e internacional es ya un éxito, más lo ha sido al detectar el buen estado de conservación del pecio, que conserva entre un millar y dos millares de ánforas de diversos tamaños, que hace pensar que el barco transportaba garo, una salsa elaborada de tripas y otras partes del pescado que era un producto muy demandado por la sociedad de la antigua Roma.

En las inmersiones participaron el buceador, apneista y fotoperiodista Jordi Chias, uno de los más grandes referentes en la fotografía submarina de España y Joseba Alberdi, un excepcional buceador técnico que ayudó a Chias en las inmersiones en las que captaron casi dos mil fotos para documentar este naufrágio romano inexplorado al que denominaron Cabrera XIV.

Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera

El Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera está situada al sur de la isla de Mallorca y consta de una serie de islotes de gran valor natural.

Debido a su aislamiento es zona de refugio de aves marinas y especies endémicas. En sus fondos encontramos enormes extensiones de posidonia oceánica que soportan gran parte del peso de la gran vida que existe en este espacio protegido.

Así mismo, desde la antiguedad, esta isla era utilizada como refugio en los temporales y es por ello que ahora encontremos tantos indicios de arqueología marítima en la zona.

Arqueología Marítima 1
©IBEAM – Jordi Chias

Instituto Balear de Estudios de Arqueología Marítima

El IBEAM es un ente sin ánimo de lucro constituida por profesionales de la arqueología subacuática y cuyo principal objetivo es la de investigar, proteger y divulgar el Patrimonio Cultural Marítimo de las Islas Baleares.

Su equipo esta formado por Sebastià Munar Llabrés, fundador y presidente del IBEAM, Enrique Aragón Núñez, Director Científico, Javier Rodrigues Pandozi, Director de Proyectos y Documentalista, Jaime Ros Matheu, Jefe de buzos y Patrón, y Nicolas de Montis, experto en náutica y Patrón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*