Saltar al contenido

Vídeo de las Primeras imágenes del zifio de True, el cetáceo de las grandes profundidades

9 marzo 2017
zifio de true

Investigadores grabaron accidentalmente las imágenes de 3 ejemplares de zifio de True

El zifio de True es un miembro poco conocido de la familia Ziphiidae, y fue descrito por primera vez en 1913 por el conservador del antiguo Museo Nacional de EEUU, Frederick W. True, tras examinar una hembra varada en la Bahia de Beaufort, Carolina del Norte.

Desde entonces, han sido raras las ocasiones en las que se ha observado con vida a este tipo de cetáceos hasta ahora, ya que un equipo de investigadores liderados por Natacha Aguilar de Soto, han conseguido captar las primeras imágenes de tres zifios de True en aguas de las islas Azores.

zifio de true
Fuente: youtube

La importancia de la grabación de estas imágenes radica en la dificultad de avistar a estos cetáceos, ya que pueden pasar el 92% de su tiempo bajo en agua sumergidos hasta profundidades de 3.000 metros, durante periodos de hasta 2 horas para cazar.

Relacionado: Filmado por primera vez el tiburón fantasma de aguas profundas

Por otra parte, este tipo de cetáceo no salta como los delfines, de ahí que sea extremadamente difícil su avistamiento.

Según relató la investigadora a cargo, se encontraban en una pequeña Zodiac junto a un grupo de estudiantes cuando divisaron a cuatro ballenas picudas de True que aparecieron de la nada. En un principio no se percataron de que se trataba de estos cetáceos tan desconocidos, por lo que la grabación de las imágenes se produjo de absoluta casualidad.

zifio de true
Fuente: Archivo NNT

Se sabe que los tres zifios que aparecen son hembras ya que no tenían dientes en la mandíbula inferior, a diferencia de los machos que sí las poseen. Dado que estos cetáceos se alimentan mediante succión o agarrando a sus presas, se cree que los machos utilizan los dientes para luchar entre ellos.

[bctt tweet=»Primeras imágenes del zifio de True, el cetáceo de las grandes profundidades» username=»NauticalNewsTdy»]

La grabación de estas imágenes donde también se puede observar a una cría de corta edad, se han acompañado a una investigación publicada en la revista Peer J, sobre los patrones o marcas en la piel que ayudan a distinguir al zifio de True de otros cetáceos.