Saltar al contenido

Un hombre, un pez león y un héroe. La paradoja de los tiburones del Caribe

4 diciembre 2016

Que el pez león es una especie invasora de las costas del Caribe no es algo que sorprenda ya a nadie pero su existencia está generando grandes problemas en el equilibrio de los ecosistemas locales, causando incontables daños a los arrecifes.

El pez león es un pez venenoso que se introdujo por un accidente en la costa este de Estados Unidos. Todo ocurrió durante el huracan Andrew, un ciclón tropical de categoría 5 que golpeó Florida en 1992. Durante el paso de Andrew por Florida, destrozó un acuario cercano a la playa, liberándose al océano unos cuantos individuos de pez león…

A partir de estos momentos, esta especie encontró las condiciones idóneas para su proliferación en aguas del Mar Caribe, poniendo en jaque a otra fauna endémica de República Dominicana, Jamaica, Puerto Rico, Haití, México, Colombia, Venezuela e Islas Virgenes, entre otras.

Pez León - Tiburon 1

El eje central de este artículo es el increible vídeo, al respecto de este asunto del pez león, que se realizó mediante cámaras subacuáticas y drones con un resultado impresionante.

La forma en que los guionistas de este pequeño corto de seis minutos han logrado contar esta história simbólica es brillante, más aún cuando introducen a los tiburones como uno de los posibles grandes héroes de este problema.

No queremos hacer ningun “spoiler” al respecto y os invitamos a ver este vídeo de principio a fin, a pantalla completa para disfrutar de unas fantásticas imágenes y una historia interesante entre un ser humano, un pez león y unos cuantos tiburones caribeños.

Otras costas, a parte de las del Mar Caribe también están amenazadas por el venenoso pez león, como las costas del Mediterráneo en el cual la Marine Biodiversity Records publicó un estudio en la cual las costas de España se encontraban entre las más amenazadas por el pez león.

En el Mediterráneo, al igual que en el Caribe, también hay un posible héroe para controlar la proliferación del pez león. Se trata del mero, que está aprendiendo a comer a estos venenosos peces como sus primos los meros atlánticos.

pez-leon-tiburon-1

Atención!! Si ves un pez león en el Caribe o el Mediterráneo ponlo en conocimiento de las autoridades locales. La colaboración de cualquiera que práctique actividades subacuáticas es imprescindible para salvar los ecosistemas locales de esta zonas.