Saltar al contenido

La localización de la Atlántida, ese gran mito recurrente

5 noviembre 2015

Este mes de agosto, mientras la mayoría de nosotros estábamos en la playa comiendo helados y tomando cerveza a precio de sangre de unicornio en el chiringuito, un científico italiano, en vez de irse a Formentera, decidió que había encontrado la localización de la Atlántida.

En esta ocasión la sitúa cerca de la costa de Cerdeña y la explicación es que en la zona hay unas edificaciones llamadas Nuraghi, datadas aproximadamente en el año 1175 a.C. Este tipo de edificaciones, con técnicas muy avanzadas para la época, podrían hacer sido construídas por Atlantes y eso unido a un gran maremoto acontecido en la zona para entonces (dicen que provocado por la caída de un cometa que iba despistado) podría explicar la desaparición de esta  avanzada civilización. Plutarco incluso escribió que en esos años, Cerdeña se sumergió en tinieblas.

la atlantida

Hasta la fecha las localizaciones de la Atlántida han sido muy diversas como por ejemplo, en el mar Egeo, cerca de Santorini; en el Coto de Doñana, cerca del Estrecho de Gibraltar; en el norte de España; cerca del Mar Rojo y el Golfo de Suez; en la antigua ciudad de Anatolia; en el Altiplano boliviano; en Tunez; en algún lugar del Océano Índico; cerca de Dinamarca; en algún lugar de la Polinesia o Japón… Todo país que se precie, tiene su teoría para que la Atlántida les pertenezca.

Una de las hipótesis más repetidas, por eso de los escritos de Platón sobre las Columnas de Hércules y el propio nombre de la isla “Atlántida”, es que se encontraba en la zona del estrecho de Gibraltar, pero eso es algo que de momento no podemos saber, aunque para nosotros es la más válida, por lo que nos toca.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=05Z3BbGKBes[/youtube]

Estudios más recientes, indican que la Atlántida puede encontrar relacionada con las construcciones del Antiguo Egipcio, de manera que se han encontrado inscripciones recurrentes en la pirámide de Keops, en los cuales aparece una serie de numeraciones que aplicando un antiguo sistema alfanumérico aparece la palabra Atlantis (un poco rebuscado, pero eso es lo que han entendido estos científicos que saben mucho).

la atlantida 2

Sea cual sea la localización o si realmente existió o no la Atlántida, se trata de una de las grandes mitos sobre el mar conocidos hasta nuestros tiempos y esperemos que algún día podamos llegar a visitarlo, o al menos comprobar si realmente existió o no.