Saltar al contenido

La localidad de Begur, importante punto de comercio en época Romana

15 diciembre 2015

La localidad gerundense de Begur, a parte de famosa por su inigualable situación en la zona de l’Empordà, por poseer unas playas maravillosas bañadas por el Mediterráneo y una ortografía muy interesante, en época romana se trataba de un importante puerto comercial, como avalan las tres embarcaciones que hasta el momento se han encontrado en su costa.

Begur se trata de una de las zonas más bonitas de la Costa Brava, tanto por los bosques que podemos encontrar como por el castillo que se divisa desde el mar nada más tomar contacto visual con su costa. También son muy características las cinco torres de defensa que se levantaron contra la piratería mora entre los siglos XV y XVI.

Tiene un gran patrimonio cultural desde la prehistoria pero en este caso nos vamos a centrar en los tres barcos romanos encontrados cerca de su costa.

De estos tres barcos encontrados localizados en Begur (uno del siglo II a.C., otro de finales del siglo I a.C. Y otro de finales del siglo II a.C.) se han podido encontrar materiales de construcción, cristal, ánforas… incluso se ha llegado a encontrar partes de madera de la nave conservadas.

En la Cala de Aiguablava se encuentran estos tres restos de embarcaciones con sus respectivas cargas donde se hallan numerosos objetos que permiten averiguar más fácilmente la vida de los marineros.

Resulta muy interesante porque transportaba, entre otras ánforas de la Bética, unas conteniendo el denominado ‘aceite dulce’, un ingrediente muy habitual en la cocina romana de la época

begur 3

Con el fin de que los locales y los visitantes de Begur y sus alrededores puedan de alguna manera conocer estos yacimientos el Centro Subacuático ha tenido la genial idea de sustituir los originales (restaurados y guardados a buen recaudo para ser expuestos posteriormente en un museo) por copias que los bañistas podrán ver y tocar a poca profundidad, por lo que podrán acceder sin equipamiento de inmersión.