Saltar al contenido

Ultimas novedades sobre el el destino del Galeón San José

11 mayo 2016

Esta semana el ministro de Justicia de español, Rafael Catalá ha viajado a Colombia a tratar diversos temas entre los que se ha incluido el futuro del Galeón San José.

Los temas más importantes tratados, se refieren a temas de justicia que lleva su ministerio, pero también se comenzaron a tratar temas como el futuro del galeón San José recientemente hallado.

En declaración al diario tiempo, el ministro Catalá indica que “Tenemos unas relaciones entre España y Colombia extraordinarias, de pasado compartido, de realidad presente, con mucha cercanía y simpatía, no de tensión o conflicto. En ese contexto, el caso del galeón San José hay que abordarlo desde el diálogo: no se trata de ver quién tiene más derecho, basado en un convenio internacional. Estoy seguro de que cada uno puede alegar (derechos).

galeon san jose 3

Nosotros podemos decir que ese buque es español, pues según el derecho internacional un barco tiene la nacionalidad de la bandera que lleva cuando se hunde. Ahí están enterrados cientos de españoles que fallecieron con ocasión del naufragio, y por lo tanto nosotros pensamos que lo mejor que se puede hacer con un barco hundido es respetar el patrimonio cultural que eso significa y dejarlo donde está.

Quizá recuperar algunas muestras para que tenga un valor museístico, crear incluso un museo y que se pueda generar un entorno turístico de submarinismo asociado al galeón. Se pueden hacer muchas cosas que estoy seguro que los expertos son capaces de identificar»

Ahora, ¿recuperarlo por un supuesto valor económico del tesoro? Ese valor se lo gastará cualquiera, España o Colombia, en uno o dos años, y el galeón desaparecerá. Si sigue allí, dentro de 50 años nuestros nietos podrán conocer ese patrimonio cultural, un patrimonio cultural de todos”

galeon san jose 2

Esta decisión propuesta por España abre todo tipo de debates, ¿se debe crear un museo submarino con los restos del galeón?, ha transcendido la cantidad de monedas y tesoros que llevaban en sus bodegas por lo que ¿hay peligro de expolio?

La polémica creada hace que la decisión final la tomen “historiadores”, pero faltaría conocer quién es el responsable de la elección de estos historiadores y si hay algún interés político en ellos.

La mala praxis en algunos descubrimientos arqueológicos a lo largo de la historia, hace que nos pongamos en el peor lugar y esperamos ser sorprendidos con una buena decisión, así que, ¡el tiempo dirá!

Inforgrafía L. Quesada