Saltar al contenido

Top destinos de buceo España XXII. Fuerteventura ( II ) Islas Canarias

28 agosto 2011

Como os decíamos en nuestro anterior post dedicado a la Isla de Fuerteventura, debido a las grietas, cuevas, túneles, cornisas y formaciones rocosas que hay en sus fondos oceánicos, es un destino fantástico para los amantes del submarinismo. Su clima suave, sus playas de dunas, su belleza natural y sus modernas infraestructuras hoteleras hacen de Fuerteventura un destino de primer orden para los amantes de este deporte privilegiado. Cabe destacar la hermosura de sus playas rodeada de cálida arena blanca y bañada por el mar más turquesa. El fondo del mar que baña las costas de la Isla es poco profundo, llano y arenoso. Debido a formaciones volcánicas, en algunas zonas ha originado cornisas y tuneles ideales para el buceo.

Inmersiones en el Este

El Jablito

Es un pequeño pueblo pesquero, y la inmersión se le llama asi por estar cerca de el. El buceo es en agua poco profunda con multitud de peces y un fondo arenoso, la entrada al lugar de inmersión está protegida por una pared de rocas, es por eso apta para principiantes. Consiste en un pequeño arrecife de 2 a 15m de profundidad, en el podemos ver cangrejos araña, rascacios, cabrachos, morenas tigre, caballitos de mar,..

La Pyramide 


En el borde del arrecife, a unos 25 metros, hay grupos de jóvenes meros y abades. Es un lugar donde, a veces, se ven algunas tortugas. Ya en el fondo arenoso se pueden ver algunas de las mayores rayas de la zona (cerca de 2 metros de diámetro); esta cerca de aguas profundas y no son raras las fuertes corrientes, trayendo consigo grandes variedades de peces. Hay una gran roca en forma de una pirámide en 40m, con pequeñas aberturas y grietas refugio Anemonas y otras criaturas. La flora y la fauna es abundante aquí.

El Portal

Justo después del arrecife hay un muro de rocas con un pasadizo por el que se puede nadar hasta el otro extremo y a lo largo de una impresionante pared de roca, hay una abertura grande se asemeja a una enorme puerta o portal, dando a este sitio su nombre. Aquí siempre hay buenas oportunidades de ver grandes peces. Desde atunes de 2 metros, bancos de grandes medregales hasta un tiburón ballena, se puede encontrar de todo. Las rocas aquí son cubiertas de corales árbol de naranja, muchas variedades de algas y verás un montón de nudibranquios, gusanos barbudo fuego, y morenas escondidos en las rocas.
El Barranco.

La parte superior del arrecife está a 10 metros, y cae al 16 – 24m. Este sitio se llama ‘cañón’ por el estrecho cañón que se extiende a lo largo del arrecife. Comienza a las 10 m. y se va a alrededor de 17m., siendo su punto más ancho 70 cm. Los meros y grandes Madeira Rockfish se reúnen en las pequeñas grietas. Hay un montón de espáridos, así como los rayos, pulpo y otras muchas especies, incluyendo la trompeta tímido. Hay una boya de puerto viejo tendido en el lecho marino, que está habitada por diversos tipos de peces y otros animales pequeños.

Caleta de Fuste

A tan solo 5 kilómetros del aeropuerto, las aguas que rodean este complejo ofrece muchos puntos de buceo formado por mezcla de arena y suelo de piedra. Los peces estan tan acostumbrados a los submarinistas que pueden ser alimentados a mano. Otras posibilidades de encuentro en esta área son delfines, tortugas, ballenas piloto, e incluso tiburones ballena.

Jacomar

Es un flujo de lava antiguo donde un volcán vertió su lava, alli se ven paredes de hasta 20 metros de profundidad que tiene pequeñas cuevas y arcos. Un montón de anémonas, gigantes colonias esponja y nudibranquios.

Inmersiones en el Sur de la Isla

El Cabezón

Arrecife que va desde nueve a quince metros con una perfecta visibilidad de hasta 25 m. Es una inmersión muy buena en torno a un gran afloramiento de roca donde se ven bandadas de peces pequeños, al igual que meros y barracudas con bastante asiduidad. También se puede tener la sorpresa de encontrar algun tiburon ángel.

El Muelle Profundo

En el Morro Jable Reef, con una profundidad de 13 metros hay una pared de arenisca, plagada de grietas y cuevas, donde se puede encontrar la mayor concentración de grandes peces de toda la Isla con un asombroso número de anguilas jardineras.

Grandes meros, jureles, bicudas, morenas y otras muchas especies acostumbradas a los submarinistas. Con una visibilidad de 25 metros, es una inmersión muy relajante. 

Veril Grande

Los fondos en esta parte de la isla son de arena blanca formada orgánicamente. La blancura de los fondos marinos y la transparencia de las aguas hacen de este lugar, especialmente luminoso. Hay pocas señales en esta área alrededor de servir de refugio para la vida marina y por eso el arrecife atrae a una gran abundancia y diversidad de los animales. La parte más alta de la pared del arrecife empieza a unos 14 metros de profundidad y cae abruptamente a 40 metros, luego poco a poco se inclina lejos de la orilla.

Hay una pradera de anguilas jardineras en la superficie superior de los arrecifes y grietas en la pared sirven de refugio a una gran cantidad de morenas negras, besugos, meros, peces loro y rayas común. A su vez, estos sirven como presa de los depredadores más grandes tales como barracudas a rayas, jureles almaco y en primavera los tiburones ángel (o rape) se puede ver en la arena.

Inmersiones en la Costa Oeste

Ajuy

Es un pueblo pequeño en la costa oeste de la isla, con grandes cuevas y otras formaciones de piedras volcánicas. Rayas y angelotes son comunes es este sitio sólo para expertos buceadores. La resaca gruesa, la costa de la roca brusca y las olas del atlántico forman la atmósfera de Ajuy, que le atraerá por su encanto.

Si te ha interesado este artículo, puedes encontrar más en este enlace