Saltar al contenido

Top destinos de buceo España (V). Mallorca (I)

22 enero 2010

.3843701028_5127e6103c1

El mediterráneo es un gran sitio para bucear, con aguas claras y con temperaturas que en verano son muy agradables y hacen poco necesario el traje de neopreno. Acantilados que se hunden dentro del mar, creando zonas subacuáticas impresionantes por su relieve submarino, grutas, cuevas, pasadizos, túneles, fondos de arena blanca… las costas de Mallorca nos ofrecen lugares fascinantes de inmersión, no solo de día también de noche con inmersiones sencillas y tranquilas. Evidentemente toda la costa norte, es un compendio de calas y gigantescos acantilados. A lo abrupto de esta costa hay que sumar su especial situación norte y el influjo de las aguas y corrientes del Golfo de León, por todo lo cual es, desde siempre, una zona de navegación y buceo característica En la cara oeste de Mallorca el predominio es de los llanos y las depresiones gráciles y poco acentuadas, por lo que las costas están repletas de calas, con aguas generalmente mansas y muy cristalinas. Y aunque todas las Baleares tienen buenos lugares de buceo, Mallorca y concretamente las cercanías al cabo Formentor, muy cerca de la bahía de Alcudia ofrece inigualables puntos de buceo.

3786438816_64fd1537bd1

Ya pasado el Cabo Formentor y en la costa que nos lleva a la bahía de Pollensa, encontraremos grandes rocas, pasillos, canales sinuosos, divertidos pasadizos, y una fauna submarina que poco a poco se va recuperando de los excesos de hace solo algunos años.

Entre los mil y un sitio fantasticos que tiene la isla para bucear , hemos seleccionado unos cuantos no por ser los mejores (que son esplendidos) sino por la diferencia de fondos que encontrareis.

Cala Murta (Norte)
Cala Murta está abierta de este a sur, con fondo de arena y algas y sonda de entre 3 y 5 m. Cala en Gossalba, encarada entre sureste y suroeste, tiene igual fondo, con sondas de alrededor de 2,5 m y, algo más fuera, de unos 6m. En el Morro del Pont se puede efectuar una inmersión de ida y vuelta, bordeando las paredes de roca a diferentes profundiades. Se pueden ver, entre muchas otras especies marinas, numerosas morenas. El Castellet de Cala Murta también es recomendable, con un recorrido submarino cuya máxima profundidad ronda los 25 m, permite contemplar la fauna, así como diversos tipos de paisajes, entre ellos un arco rocoso. El tráfico en esta zona durante la temporada de verano, y los aparejos de pesca que colocan los pescadores, son dos elementos que deben tenerse muy en cuenta para garantizar la seguridad del submarinista.

Cap des Freu- Cala Agulla (Este)
En Cala Agulla y Cala Moltó el fondeo es posible sobre arena con algunas piedras, en sondas de menos de 5 m. Del centro de Cala Moltó sale el cable submarino hacia Menorca al que se debe prestar atención. Esta es una zona de especial interés para submarinistas. Algo más a levante de Na Lliteres y muy cerca de la costa, se contempla un conjunto de rocas, que contiene cuevas, arcos y túneles a unos 18 m de profundidad. En El Gulló se halla La Mula, un plataforma rocosa en cuyos alrededores se observa una fauna muy abundante. Al norte de la Punta de na Foguera, la cueva conocida como La Catedral está reservada a los muy experimentados.

3843700738_432a195b151

Cala Petita-Porto Cristo (Este)
Cerca de Cala Petita, en el promontorio de Sa Ferradura se localiza la Cova del Diable, lugar interesante para sumergirse .Es bastante impresionante, sobre todo en primera toma de contacto. Por supuesto, nada es perfecto y que el Diablo tiene su parte justa de los inconvenientes, como cualquier otra peña. Es un poco demasiado alto y las salidas puede ser complicadas, especialmente cuando el mar está agitado. Asi mismo, dirección poniente, en Cala Morlanda existe un grupo de tres cavidades submarinas a poca profundidad que conviene visitar con prudencia y un equipo adecuado.

Cala Llamp (Oeste)
La Cueva Madonna en Cap des Llamp, cerca de Santa Ponsa, nos encontramos con sondas de hasta 18 m. y visibilidad de unos 20 m.
Los acantilados desaparecen en el agua y hay un gran caverna justo debajo de la superficie, con una entrada de unos 20 m de ancho. Deberías ser capaz de localizarla al poco de sumergirte. La gruta es de unos 25 m de profundidad.. Busca en la parte más oscura de la cueva, justo al fondo entre las rocas suele estar un congrio que ha hecho de estas rocas su hogar. A diez metros de profundidad se encuentra recubierta de anémona incrustante amarilla. Busca criaturas interesantes en el techo de la cueva, cuidado con las estalactitas.

2328332321_7e84dbce7d

Torre de Lluc, Sa Calobra (Noreste)

Se puede fondear en la Cala es Codolar, sobre roca y arena, con sonda de alrededor de 5m. Al pie del Morro d’en Bordils se suelen realizar inmersiones de nivel medio y alto. También existe una zona similar en las inmediaciones de la Punta des Capellans, donde acostumbran a fondear las embarcaciones de submarinistas. En principio, se trata de aguas bastante tranquilas, pero durante los meses de verano nos pueden parecer bastante frecuentadas. El paso de embarcaciones, las corrientes del sureste y sobre todo lo expuesto de la costa son factores que se deben tener en cuenta antes de efectuar cualquier inmersión.

Cap Vermell (Este)
La playa de Canyamel puede servir de fondeadero, aunque es muy abierta entre el este y el sur. La sonda oscila entre los 3-5m, sobre arena. En aguas del Cap Vermell se pueden realizar varias inmersiones. Por la parte sur, a la altura de un escollo situado frente al acantilado, comieza un arco rocoso que desciente hasta casi los 20 m. En la cara norte, las paredes del cabo caen en pico hasta los 18m de profundidad.

Isla Formentor:
Se trata de un pequeño islote situado a solo 50 metros de la costa. Ofrece fondos interesantes sobre los 15 metros de profundidad.En las inmediaciones se pueden efectuar varias inmersiones de interés. Cerca de la Punta del Vent, la Cova d’en Jeroni es una de las mayores de Mallorca. En esta zona hay que mostrar mucha prudencia ante los cambios de tiempo. En caso de viento fuerte, se forman intensas corrientes y resuta complicado doblar el cabo. A los pies del promontorio, las sondas bajan hasta los 25 m o más. Al comenzar la inmersión podemos seguir la pared dejándola a la derecha y a unos 12 metros de profundidad, es fácil encontrar peces escorpión, morenas en los huecos y pulpos entre las rocas.

scuba

Buceo en Cabrera
La fauna siempre es fabulosa en Cabrera, sobretodo por poder ver meros de tamaño y peso enorme o, como diría un buen entendedor del medio marino, meros de siete raciones. Nos saludó el mero Tomeu, esperando que le diésemos algo de comer aunque no tuvo suerte. También nos acompañaron las corvinas que aparecieron en grupos, por no hablar de los bancos de mojarras (esparralls, en mallorquín), variadas y sargos. La pena es que  no hicieron acto de presencia los bancos de espetones pero no se puede tener todo.

Si te ha interesado  este artículo, puedes encontrar más en este enlace

IIslas Medas I

Islas Medas II

Islas Medas III

Islas Columbretes I

Islas Columbretes II

Menorca I

MenorcaII

Ibiza I

Ibiza II

MallorcaII

Costa BlancaI

Costa Blanca II

Costa Cálida-Almeria I

Costa Calida-Almeria II

Costa del Sol I

Costa del Sol-Ceuta II

Costa de la Luz I

Costa de la Luz II

Rias Baixas I

Rias Baixas II

Costa Verde

Islas Canarias