Saltar al contenido

Top destinos de buceo España IX. Costa de la Luz (II)

27 mayo 2010

grupo-navega71

Vamos a seguir en la Costa de la Luz, señalando los mejores sitios para practicar nuestro deporte. En nuestro anterior «post», nos quedamos en La Caleta, al sur de Sanlucar de Barrameda en la desembocadura del rio Guadalquivir y lindante con el Parque Nacional de Doñana.

Sanlúcar es una ciudad que vive del turismo y de la pesca, sus langostinos y sus vinos son conocidos internacionalmente, así como su puerto natural; desde 1973, conjunto histórico artístico, su gastronomía, sus restaurantes, sus langostinos, sus playas, sus vinos, sus paisajes, todo ello hace de esta ciudad un destino preferente, se ha de tener en cuenta para conseguir acomodacion y para las «salidas» despues del buceo.
Toda la costa hacia el Norte, lindante con el Parque Nacional de Doñana no es muy interesante para el deporte del submarinismo, hasta llegar a Punta Umbria hay largas playas dedicadas al turismo y al ocio. Sin embargo hay un pequeño nucleo lindando con Huelva capital, hacia el oeste, donde podemos encontrar zonas óptimas de inmersión en la provincia de Huelva y se encuentran comprendidas entre dos desembocaduras, la del río Odiel, junto a la capital, y la del río Guadiana, en la ciudad de Ayamonte. Hay que tener en cuenta que los aportes de materiales de ambos sistemas fluviales van a reducir la visibilidad de las aguas marinas, cuyos fondos están constituidos, en su mayor parte, por arena. Sólo uno, de sus cinco puntos de inmersión, está restringido a buceadores experimentados. En todos, la mejor época del año para bucear es el verano.

grupo-navega16

Piedra Dorada
A una milla de la costa, frente al faro de El Rompido, se encuentra este punto de inmersión que toma su nombre del pez más abundante en la zona.
Es una pequeña cordillera submarina de unos 15 m. de ancho, tres de alta y un centenar de metros de longitud. Si queremos explorarla en su totalidad, necesitaremos realizar varias inmersiones. En ciertas épocas de año, un gran número de rayas y torpedos o tembladeras se dan cita aquí para desovar. La inmersión, que no alcanzará una profundidad superior a los 12 m., es apta para buceadores principiantes.
Willy
Comprende un área rocosa formada por multitud de pequeñas lajas de superficie plana y de unos 150 m. de altura, que se encuentra a cuatro millas de la costa, frente a la Casa del Palo, a una profundidad máxima de 16 m. Las lajas se encuentran sobre un fondo de arena, separadas unas de otras y, si exploramos una por una, descubriremos congrios y morenas, además de bogavantes de gran tamaño, entre las grietas y oquedades de su contorno. La inmersión es adecuada para principiantes.

grupo-navega2-jpg

Las Corvinas
Es una zona de amplias lajas rocosas, a cinco millas frente a la localidad onubense de Isla Cristina. Las rocas forman pasillos muy interesantes por la fauna que en ellos se cobija. Las especies más llamativas son las corvinas y las gorgonias rojas y blancas. Con la ayuda de una linterna, también podremos ver congrios, morenas y langostas. La inmersión, que no supera los 22 m. de profundidad, es apta para principiantes.
Empire Warrior
Ideal para los que quieren bucear en pecios, ya que la inmersión se desarrolla entre los restos del buque mercante que da nombre al punto de inmersión y que yacen sobre un fondo de arena a 18 m. de profundidad, a 2,5 millas de la costa de Ayamonte, frente a la desembocadura del Guadiana, y a siete millas del puerto deportivo de Isla Cristina . El buque, de bandera inglesa, se hundió en el año 1941, como consecuencia de un ataque aéreo perpetrado por los alemanes. Aún pueden observarse restos de la artillería, junto a gorgonias y peces propios de los roquedos como urtas, sargos, morenas y grandes bancos de de roncadores y corvinas. Se necesita cierto grado de experiencia para llevar a cabo este recorrido.

grupo-navega-5

Esto es todo en lo referente al submarinismo, ahora voy a intentar daros pistas sobre la gastronomia y alojamiento en la zona:
La cocina andaluza, como la de otras comunidades autónomas, viene marcada por la materia prima propia de su territorio: frutas, verduras, legumbres, pescados, carnes de cerdo, de toro bravo, de aves… De las diferentes combinaciones de estos elementos, surgieron platos tan tradicionales y conocidos como el gazpacho, el potaje de berza, el ajoblanco, las migas, la porra, el salmorejo, el ajo colorao, las habas con jamón, los guisos marineros, el pescaito frito, el rabo de toro, el lomo en manteca, los huevos fritos con patatas… Auténticos manjares especialmente atractivos para los numerosos turistas que visitan Andalucía.
Algunos de los restaurantes con buena puntuacion en la zona:
Restaurante Trafalgar, Los Caños de Meca (Cerca de Barbate) tienen una carta muy variada y muy buena relacion calidad/precio. Los pescados y carnes a la parrilla exquisitos, además tienen unos entrantes y unos postres que vale la pena probarlos. Y sobre todo, el personal es muy agradable.

grupo-navega4

Restaurante El Huerto (Conil de la Frontera ) a pie de playa, tiene una cocina impecable con los mejores pescados de la zona; pero su especialidad es el atún en todas sus formas. Merece la pena. Precio medio-alto pero con una relación calidad precio excelente.
El Chalet Suizo ( Chiclana de la Frontera ) Junto a la playa y los campos de golf, enfrente de los hoteles del Novo Sancti Petri, este establecimiento recrea el ambiente alpino y produce los platos tradicionales de la variada gastronomía suiza. ¡Os gustara !
Restaurante el Balandro (Cadiz) Para poder degustar lo mejor de la comida gaditana, hay que ir a este restaurante, ya que cuidan el ambiente de aspecto moderno y tienen productos de calidad. También puedes ir a tapear, donde recomiendo probar los garbanzos con bacalao, o sus albóndigas caseras.
En Sanlucar no os podeis perder Casa Bigote, es un buen restaurante, las críticas que lo recomiendan por todas partes no mienten El sitio es amplio, los camareros son amables y la comida es excelente.

grupo-navega17

Restaurante Da Michi en Huelva, el local esta totalmente reformado en madera, la atencion recibida es muy buena, amables y atentos, los platos riquisimos, buena presencia, bien elaborados.
De la gastronomía de Isla Cristina os recomiendo que pidais sus pescados y mariscos de cualquier forma, como el pellejito en atún, la raya en pimentón, el arroz marinero, el cazón en tomate o las frituras. Como productos típicos están las cocas dulces y las salazones de pescado

grupo-navega-6.

Demos ahora un breve repaso al alojamiento…
La Posada de Alajar (Huelva) Tiene muy buena opinion de sus huespedes, las habitaciones son pequeñas pero muy bien decoradas, situada en medio de un paraiso y el trato es muy agradable.
Hostal Gran Capitán en Chipiona, es una casa del más puro estilo Rondeño, situada en el centro del pueblo y a escasos segundos de la playa. Su relacion calidad/precio es muy buena.
Monte Puertatierra en Cadiz, la ubicación es muy cercana al centro historico de Cádiz, las habitaciones son amplias y límpias. El trato del personal inmejorable.
Hotel Alboran en Chiclana. Las habitaciones son muy amplias y muy limpias. El servicio de recepcion muy cordial y amable, buena relacion calidad/precio.
En Jerez de la Frontera, vale la pena visitar el exclusivo Palacete del siglo XIX, construido en 1850 y restaurado en 2005. La fusión de la arquitectura neoclásica original de corte colonial, da como resultado uno de los hoteles más exclusivos de España. Ubicado en pleno corazón del casco histórico monumental de Jerez. Sus habitaciones sorprenden por su exquisita decoración y por la exclusividad de su estilo.
Espero que nuestros consejos os hayan sido de utilidad y os remitimos a nuestros anteriores «post».

IIslas Medas I

Islas Medas II

Islas Medas III

Islas Columbretes I

Islas Columbretes II

Menorca I

MenorcaII

Ibiza I

Ibiza II

Mallorca I

MallorcaII

Costa BlancaI

Costa Blanca II

Costa Cálida-Almeria I

Costa Calida-Almeria II

Costa del Sol I

Costa del Sol-Ceuta II

Costa de la Luz I

Rias Baixas I

Rias Baixas II

Costa Verde

Islas Canarias