Saltar al contenido

Top destinos de buceo España (III). Menorca (II)

11 diciembre 2009

dsc003832

Siguiendo con nuestro recorrido por Menorca vamos a acercarnos a Fornells. La bahia es como una perla enclavada en  costa norte de Menorca, un bellísimo puerto natural que sorprende a todos los que lo visitan.

Este tradicional pueblo de pescadores se ha convertido en lugar de referencia gracias a sus restaurantes de frescos productos marineros y a la variedad de deportes náuticos que se pueden practicar en el abrigo de su gran bahía. En sus casas caladas de blanco, los habitantes de Fornells siempre han llevado una vida tranquila y de respeto con la naturaleza. Este espíritu persiste hoy en día. Aqui se vive lejos de los grandes complejos hoteleros y los que nos visitan pronto saben reconocer el cariño que se tiene por este lugar tan auténtico.

Gracias al abrigo que ofrece la estrecha boca del puerto y con los 5 kms. de profundidad y 2 kms. de amplitud de la bahía, los deportes náuticos tienen un lugar único en Fornells. En sus aguas tranquilas se puede practicar windsurf, vela, kayak y sobretodo submarinismo.
El perfil de la costa hace de su exploración submarina algo inolvidable, junto con la riqueza de la reserva marina de la costa norte cuyas aguas cristalinas se hallan pobladas por la mayoría de especies de flora y fauna mediterránea. Fondos rocosos, vida abundante, y cuevas hacen de la inmersión una experiencia única.

Fornells es la capital gastronómica de la isla de Menorca. Los pescados y mariscos frescos forman parte de una tradición culinaria de gran nivel. De todas las islas que componen las Baleares, Menorca puede presumir de ofrecer la mejor calidad en los frutos obtenidos de sus aguas. Toda la frescura del mar irrumpe en exquisitos platos de pescados y mariscos. La caldereta de langosta es el plato que más le ha dado fama a Fornells. Os recomendamos el restaurante Sa LLagosta, es uno de los mejores con sus mejillones, el carpaccio con gambas, los arroces (que delicia) y sobre todo la caldereta de langosta, nada que ver con las otras que nos sirven ¡increible!; el precio sube un poco, pero como colofón a nuestras buceadas nos lo podemos permitir ¿o no?. Otros restaurante no menos valorados son Es Cranc, La Minerva, La Murada para tapas, y un sin fin de pequeños restaurantes que haran las delicias de los mas exigentes.
En cuanto al alojamiento hay variedad de servicios, por citar algunos el Hostal La Palma con su ambiente familiar y su escelente localizacion. El aparthotel Tramontana Park sin grandes lujos pero muy bien de precio, personal muy agradable y vistas muy bonitas y Los Apartamentos Tirant Playa, muy ajustado el precio a sus servicios y si no vas el mes de Agosto es un sitio muy tranquilo y agradable; en una palabra, Fornells con sus servicios es un sitio muy recomendable para disfrutar de nuestro principal motivo de visita, el buceo.

p81300843

Una de las zonas más privilegiadas de la Isla es la reserva Marina del Norte de Menorca, creada en junio de 1999, que abarca 5.119  ha marinas comprendidas desde la bahía de Fornells hasta Cap Gros. Esta zona se caracteriza por su buen estado de conservación y por el elevado atractivo de su naturaleza y de su paisaje. En su fondo, que muy cerca de la costa ya alcanza los 30 metros de profundidad, se pueden encontrar una gran variedad de hábitats entre los que destacan, por su interés ecológico, las comunidades superficiales de algas, la barrera de posidonia (planta endémica) de Sa Nitja y las extensas zonas rocosas en las que conviven especies como el coral rojo, los dátiles de mar, las langostas o las cigalas. Concretamente la bahía de Fornells dispone de unas características ecológicas particulares con importantes comunidades de plantas superiores marinas y algas. Una parte de esta zona se encuentra gravemente degradada debido a la actividad de acuicultura que se desarrolló a finales de los años 80, aunque su incursión dentro de la reserva permitirá su regeneración natural con el paso del tiempo.
Hay unos 50 puntos de inmersión, gran parte de ellos dentro de la Reserva Marina. La visibilidad es excelente (mas de 25 m). Fondos rocosos, cuevas, barcos hundidos combinados con la abundante vida, harán de sus inmersiones una experiencia inolvidable. Durante 7 meses al año (mayo a noviembre) la temperatura del agua es muy agradable alcanzando un máximo de 26 grados. A tan solo 10 minutos del puerto base, esta preciosa cala ofrece un buen resguardo ante los vientos del oeste. Las tranquilas y someras aguas, y el atractivo paisaje que ofrece, hacen de ella un lugar ideal para el buceador novel o todo aquel otro que quiera perfeccionar sus técnicas. Así mismo, dadas sus condiciones ambientales, la convierten también en un destino ideal para las inmersiones nocturnas.

Si te ha interesado  este artículo, puedes encontrar más en este enlace

IIslas Medas I

Islas Medas II

Islas Medas III

Islas Columbretes I

Islas Columbretes II

Menorca I

Ibiza I

Ibiza II

Mallorca I

MallorcaII

Costa BlancaI

Costa Blanca II

Costa Cálida-Almeria I

Costa Calida-Almeria II

Costa del Sol I

Costa del Sol-Ceuta II

Costa de la Luz I

Costa de la Luz II

Rias Baixas I

Rias Baixas II

Costa Verde

Islas Canarias