Saltar al contenido

Top destinos de buceo del mundo. Isla de Dominica. Caribe

25 diciembre 2011

Dominica se encuentra a 30 kilómetros al sur de Guadalupe y es la mayor de las islas de Barlovento de las Pequeñas Antillas. La isla, de origen volcánico tiene cantidad de parajes de tierra volcánica de fumarolas y géiseres que convierten a la isla en un misterioso paisaje difícil de olvidar.

Recibe el sobrenombre de «la isla de la naturaleza», su excelente estado de conservación es perceptible en rincones tan absolutamente paradisíacos como la playa de Calibishie. Su encantadora capital, Roseau, es también digna de ver. Dominica tiene todo lo necesario para seducirnos: aún es muy rural y está libre del turismo de masas; hay en ella paisajes variados que van desde el relieve montañoso a los arrecifes de coral, pasando por los bosques tropicales y las plantaciones de bananos.

Entre las actividades que se pueden realizar en Dominica se encuentra el submarinismo y el snorkeling. En las aguas virginales de la isla existen muchas especies curiosas e interesantes, comenzando por los caballitos de mar, continuando por el delfín mular o la falsa orca y terminando por cuatro de las siete especies de tortugas marinas, incluyendo la verde (Chelonia mydas), la baula o laúd (Dermochelys coriacea) y la tortuga de carey (Eretmochelys imbricata) anidan en las playas de la isla y se alimentan en sus aguas que tienen en esta isla su hábitat natural. Por lo que respecta a las tortugas marinas, los meses idóneos para contemplar sus costumbres son de marzo a agosto; no obstante, hay que calcular bien la estancia porque la temporada de huracanes, muy intensa en estas islas, se prolonga de agosto a octubre. Por otro lado, los paisajes marinos de la isla están repletos de cosas curiosas, como los respiraderos subterráneos que expulsan pequeñas burbujas –conocidos como Champagne.

Pero, sin lugar a dudas, la fauna y flora marinas constituyen la más importante riqueza de estas islas. Sencillas medusas, cachalotes gigantes, ballenas y erizos negros, blancos o verdes, pueblan las aguas del Mar Caribe donde, además, se esconden arrecifes coralinos de gran belleza. Algunas tortugas de mar llegan a sobrepasar los 300 kilos de peso. Dominica atrae a los buceadores que tienen un espíritu independiente y aventurero. Mientras que los puntos de buceo del sur son conocidos por sus dramáticos pináculos y una prolífica vida marina, los del norte cuentan con un espectacular sistema de cuevas submarinas y formaciones rocosas.

Algunos de los mejores inmersiones os la descubrimos a continuación:

El sitio de buceo Cabrits consta de varias zonas. El Cabrits sur y el oeste son hermosos arrecifes que caen en picado a un fondo arenoso a 155 y 110 metros respectivamente, y un tercer sitio más al sur, cae por debajo de 185 pies. Estos sitios a menudo tienen corrientes y ofrecen inmersiones espectaculares con esponjas barril y los bancos de peces criolla.

Pinard tiene una impresionante cumbre en el que es un túnel de unos 300 metros de largo. Los peces de los arrecifes son tan abundantes que se te pierde la visión del constante movimiento y color

Uno de los pecios de Dominica se encuentra en el Cottage Point. Los restos del naufragio de un pecio del siglo 18. Trozos de barco han sobrevivido durante cientos de años y se encuentran dispersos en la zona. A partir de la visita al pecio se puede ir a una pared cuyos colores vibrantes y gran cantidad de invertebrados intriga y fascina incluso el buzo naturalista más experimentado.

Douglas Point ofrece más de un sitio de buceo. En el extremo sur hay un cañón maravilloso y un túnel cubierto de corales y esponjas. El extremo occidental es un área donde los caracoles flamenco lengua son abundantes. La pared de Douglas Point, desciende a 180 metros. A menudo se ven langostas y peces de arrecife grandes, incluyendo barracuda y la caballa, los peces curiosos llegan a pocos metros antes de continuar a lo largo del arrecife o de vuelta al azul.

Pointe Ronde y los cráteres tienen arrecifes de muy suave pendiente de una excelente salud que muestra colores vibrantes y la vida marina en abundancia. El último sitio comienza alrededor de 70 metros y al llegar a los cráteres del arrecife cae abruptamente a 92 y 120 pies. El fondo de estos cráteres es impresionante, arena marcada con pequeños agujeros de la cual las corrientes ocasionales de escape de burbujas. Si les pone la mano en esta arena se nota caliente al tacto.

Toucari Bay es ideal para inmersiones día o de noche, este sitio cuenta con una amplia variedad de vida marina, incluyendo pulpos, morenas, rayas, calamares, langostas, cangrejos, peces trompeta, peces loro y el pez globo, sólo para nombrar unos pocos. Se pueden identificar los corales en esta área, tales como el coral de “dedos”, el de “fuego”, el “cerebro” y los corales florero. Una zona aislada con rocas cubiertas de corales que van desde la playa hasta el arrecife principal de unos 40 metros. Toucari Bay es un panal de túneles, un par de túneles de 25 y 45 pies de largo. El arrecife se reduciría hasta 110 pies y es el hogar de grandes cardúmenes de pargo de caoba, los cangrejos grandes y peces rana.

Soufrieres Pinacule: Una serie de pináculos con aguas profundas con un colorido fantástico y diversidad de ricos corales dominan estos pináculos. A pesar de que están en aguas profundas, los mejores lugares para visitar estan alrededor de 50 pies o menos profundidad. Este es otro excelente sitio para detectar los caballitos de mar y peces rana. También es un buen sitio para los principiantes.

Otra fantástica inmersión es un circuito alrededor de los arrecifes de Champagne Reef, un poco lejos de la costa, seguido de una parada de seguridad de la exploración de las aguas termales y burbujas. Este es un buceo para todos los niveles, aguas tranquilas y sin corrientes. No es raro encontrar caballitos de mar y peces rana aquí, y rubios voladores son comunes en las zonas arenosas poco profundas. Calamar a menudo se puede ver en la costa, no lejos de las burbujas. El mejor momento para ver esta zona en todo su esplendor es en la noche, cuando explota el filón de la vida: enormes cangrejos y las langostas son observaciones comunes. Este sitio es de fácil acceso desde la orilla y muchas personas hacen snorkel.

Uno de los mejores sitios del Caribe para la practica del submarinismo es sin duda la perfecta isla de Dominica, los atractivos físicos de su paisaje magistral y la vida submarina, define su singularidad y probablemente sera la mejor experiencia en viajes que haya tenido. Para quienes deseen vivir una experiencia fuera de lo común bajo el mar, es imperdible practicar buceo en esta isla llena de encanto.