Saltar al contenido

Top destinos buceo España (VI). Costa Blanca (I)

3 febrero 2010

pirapama_raia112

Descubre el medio ambiente y la naturaleza típicamente mediterránea, con imponentes paredes, desniveles, cuevas, cavernas, grietas y restos de naufragios. Las aguas son famosas por su claridad, con colores vivos y esponjas incrustadas, abanicos de mar con grandes concentraciones de rojo y amarillo, de coral rojo, nudibranquios, moluscos y crustáceos. La vida acuática esta muy desarrollada, podrás ver un montón de peces de la zona de luz y tambien no son raros los encuentros con algun ejemplar de la zona pelagica, también son posibles inmersiones de interés arqueológico.

La imposibilidad natural para el hombre de permanecer bajo el agua ha producido en la historia de la evolución, una total indiferencia del medio marino hacia nosotros. Cuando buceamos, la mayor parte de las veces nos ignoran, sorprendiéndonos esta actitud pues estamos acostumbrados al miedo que nos profesan la mayoría de los animales y no es de extrañar, dado la presión y atrocidad con la que históricamente el hombre ha maltratado y tomado como suyo sin ningún tipo de respeto por el medio ambiente todo lo que tenía a su alcance. Sin embargo, al sumergirnos todo es paz y tranquilidad con lo cual nosotros mismos nos relajamos y tenemos la sensación de estar en «otro mundo».
Esta vez vamos a descubrir las bellezas que esconde La Costa Blanca, desde Las Rotas en Denia, hasta Benidorm y su isla; vamos a empezar con:

pecio_buceadores1

DENIA (El pecio «El Vaporet»)
Denia, una ciudad pequeña en la costa mediterránea, esta situada entre Valencia y Alicante y es la capital de la comarca Marina Alta. Muchos españoles, alemanes e ingleses pasan aquí sus vacaciones. Denia y los alrededores ofrecen muchas actividades de ocio. En Las Rotas empieza la costa rocosa que sigue así hasta Villajoyosa. Se puede bucear con snorkel o equipo autónomo.
A unas 2,6 millas desde el puerto de Denia, rumbo NE, en un fondo de -33m descansan los restos de un carguero, el Felguera, nave de unos 45 mts de eslora, hundida a finales del s.XIX y conocida como «El Vaporet». La considerable profundidad, la presencia habitual de corrientes y la eventual reducida visibilidad aconsejan realizarla sólo en condiciones óptimas y por buceadores experimentados del máximo nivel.
Tras anclar, descenderemos por el cabo a un fondo arenoso donde encontraremos posado en orientación N los restos de este centenario pécio donde descubriremos algunas especies que encuentran en él, un buen refugio, dada la ausencia de formaciones rocosas próximas de algún gran congrio, langostas e incluso bogavantes son habituales, así como sargos reales, doradas o rayas.

RESERVA MARINA (Cabo de San Antonio)
Esta Reserva Marina es zona de alto valor medioambiental con uso restringido, donde esta prohibido el buceo deportivo sin la correspondiente licencia ( se solicita en la Oficina de Turismo de Dénia). En ella podrás encontrar comunidades coralígenas, algas esciáfilas y rodófitas calcáreas, praderas de posidonia, realizar inmersiones en cuevas y grietas como la famosa Cova Tallá, e incluso fotografiar gorgonias, esponjas, cigarras de mar, meros, morenas, espáridos, serránidos, corvas, sargos o salpas: hay multitud de rutas posibles en un mismo enclave natural.

JAVEA (Inmersión en el Pope)
Hemos de ir a la escollera norte, pasando el Club Nautico. La inmersión que realizaremos será saliendo de la orilla, dirigiéndonos hacia el este, hasta dar con la pared de inicio del cabo de San Antonio.
Los fondos son arenosos y de piedra, blanqueada por la arena. La vida a 2 metros no es mucha, pero a partir de los 15 metros se pueden ver cosas interesantes. Lo bueno, que la profundidad es opcional, y atendiendo a qué queramos hacer, nos sumergiremos más, o no.  Existen formas rocosas de interés, que dibujan agujeros de una vista interesante. Salmonetes de roca, jibias, serranos, pulpos, julias, erizos … van presentándose a lo largo de la inmersión en este lugar tan impresionante. La belleza del exterior ya de por sí merece la pena.

Aunque la inmersión, no es «lo más», si es una buena opción para sumergirnos sin embarcación y sin complicaciones, o empezar a tomarle el gusto al buceo de la mano de un instructor en los conocidos «Bautismos de buceo».

pantsub4

PEÑON DE IFACH (Cueva del Elefante)

El principal atractivo de este recorrido es el interior de la cueva y los organismos que podremos encontrar en ella. A si mismo el resto del itinerario es llamativo debido al variado fondo rocoso que presenta, con recovecos donde podremos observar una gran variedad de invertebrados, esponjas y moluscos, así como diversas especies de peces. Situándonos a la derecha de la pared de Sierra Gelada, donde la roca forma la característica cara de un elefante, nos podremos acercan por superficie a la pared y descender en ese punto. La entrada a la cueva se encuentra dentro de un conjunto de rocas que conforman una «laguna». Para localizar esta laguna, habrá que fijarse en una roca que con forma de lengua y superficie lisa marca la entrada. Una vez dentro de la laguna encontraremos la entrada a la cueva del elefante y accederemos a su interior. En el disfrutaremos observando especies como grupos de salmonetes reales, Apogon invervis, con su llamativo color rojizo, diversos poliquetos como Protula intestinum, crustáceos como la quisquilla Palaemon elegans y el decápodo del genero Stenopus.

Resulta muy interesante observar el contraste de la luz a la salida de la cueva. Una vez fuera de la cueva saldremos de la laguna para separarnos de la pared unos 10 metros, alcanzando una profundidad de 15 metros aproximadamente, e Iremos recorriendo a partir de aquí un fondo rocoso.

roncador11

BENITACHELL (Moraig)

La ruta submarina del Moraig en el Poble Nou de Benitachell. es una inmersión muy interesante debido a las especiales condiciones del lugar.
Una vez en el Poble Nou de Benitachell, hay que continuar en dirección a la urbanización Cumbre del Sol y se continúa en dirección a la Playa o Cala del Moraig.
En la Playa del Moraig encontramos la Cueva de los Arcos, es la entrada a la ruta submarina, está junto a la playa y dispone de parking. La ruta se inicia en la Cueva de los Arcos «Cova dels Arcs», nos podemos equipar fuera y aletas en mano entrar con cuidado hasta encontrar una poza de  unos 5 o 6 metros de diámetro que marca el inicio de la inmersión. Descendemos por la poza hasta localizar la salida, siguiendo el arco de luz turquesa que nos lleva a mar abierto. El arco es ancho y bajo, teniendo en el punto más estrecho 1 metro de altura, espacio suficiente para pasar con tranquilidad a la bóveda que se abre al interior de la roca, por encima de la superficie del agua con la cabeza fuera. Entramos en ella y encontramos otro arco, en esta ocasión es muy alto. Pasamos bajo el arco y llegamos a la desembocadura de un río subterráneo. Nos sumergimos de nuevo y salimos por el mismo sitio.

ALTEA (El Mascarat)
El Mascarat es una larga pared que, desde el Morro de Toix se extiende hasta la vecina Altea, y que es emplazamiento de numerosas e interesantes inmersiones en distintos tramos.
Fondeamos poco después de la punta del cabo, en una zona de vistosas mordidas en el acantilado. Al sumergirnos podemos darnos cuenta que es un espejo de lo que no esta sumergido, paredes que penetran en el agua, unas veces verticalmente y otras a modo de suave ladera y próximos a ella, bloques de roca de considerable tamaño entre los que encuentran refugio tordos, brótolas, corvinas así como otras especies menores.
A medida que nos separemos de la pared el fondo aparece salpicado de piedras más pequeñas, claros de arena y amplias colonias de posidonia. La ruta aconsejada consiste en fondear a unos 50 mts del acantilado, justo encima de un barco de pesca hundido de unos 15 mts Después de recorrerlo detenidamente nos dirigiremos hacia  la pared que podemos pasarla hacia izquierda o derecha en función de la eventual corriente. El muro que nos encontramos, a unos 12 metros, es una gran losa con grietas, escondrijos y zonas de grava, donde se puede ver una morena de tamaño mas que respetable. Ese lado de la pared vertical esta llena de vida. Al doblar el primer vértice encontramos cantidad de bloques de rocas que bajan hasta 25 mts y albergan mucha vida (langostas, meros, congrios, morenas, etc.) Pasadas la rocas, la pared toca fondo en 28/32 mts y encontramos fauna circalitoral y grandes congrios.
Siguiendo la pared se localiza alguna cueva a la que nos podemos asomar brevemente pues como sabemos, la exploración de cuevas requiere de los adecuados conocimientos y equipo.
A partir de ahí, de la pared podemos «sentir» peculiares afluencias submarinas de agua dulce, de forma, que para los buceadores experimentados, cabe la posibilidad de echar un trago de una riquísima agua mineral a unos 12 m. de profundidad.

formentera1

CALPE  (La cala del Racó)
A los pies del Peñon esta, en dirección sur atravesando una pradera de posidonIa, y con fondos que a la parte de la orilla (nuestra izquierda) están repletos de grandes bloques procedentes del desmoronamiento de las paredes del Peñón. En ellos encontraremos Cerianthus, esponjas, madréporas, anémonas, espirógrafos… la liebre de mar, vaquita suiza…, y entre los huecos , escondidos, quisquillas, camarones y cigarras de mar. Cefalópodos como el pulpo, la sepia, y en cuanto a los peces, espáridos como los sargos, mojarras, herreras, doradas, salmonetes de roca y de fango, castañuelas, doncellas, fredis, lubinas, corbas, congrios, morenas y un largo etcétera, completan esta atrayente inmersión.
Es una inmersión fácil, la profundidad difícilmente llegará a los 12-14 metros, sin embargo tiene algo de mágica. La tranquila playa desde donde sales, la visibilidad, el peñón, la luz…todo contribuye a que sea de las mas inolvidables. Ademas los tiempos de inmersión se alargan consiguiendo, con mar en calma incluso un par de inmersiones de mas de 45 minutos con una botella de 12 l.

Como recomendaciones, el uso de linterna y la precaución a la hora de moverse por los fondos sedimentarios para evitar el levantamiento de partículas en suspensión que afecten la visibilidad. En cuanto al equipamiento, un traje de 5 mm será más que suficiente la mayor parte del año.

BENIDORM  (La Llossa)
Una generosa variedad de peces grandes se reúnen en el azul de este arrecife. Este espacio se encuentra detrás de la isla de Benidorm (lejos de la costa y en aguas profundas), a un profundidad de 35 m.
En La Llossa se encuentran especies singulares como la escorpa, además de cientos de peces típicos del Mediterráneo, y toda una gama de otros ocupantes del mar. Ocasionalmente, con las fuertes corrientes de agua de mar fría que ocasionalmente inciden en este espacio debe ser uno de los motivos por el que los que los pulpos y las morenas parecen ser mucho más grandes aquí que en los lugares mas próximos cerca a de la costa. Este es un lugar ideal para ver crecer a los corales. El agua en este punto es clara y libre de sedimentos.

Desde luego no están todas las inmersiones que se pueden realizar en este litoral, solo he descrito algunas en diferentes sitios para que una vez allí, podáis investigar ya que son puntos clave de la Costa Blanca. Por otro lado, hay tantos y tan repartidos clubs de buceo que no podría ponerlos todos aquí, a modo de orientación y empezando por el norte, Denia Diving BNL; en Javea esta el Dolphin´s Diving Center; Dive&Dive es un buen centro en Calpe y también tengo muy buenas referencias del Club Poseidón de Benidorm.

Si te ha interesado  este artículo, puedes encontrar más en este enlace

IIslas Medas I

Islas Medas II

Islas Medas III

Islas Columbretes I

Islas Columbretes II

Menorca I

MenorcaII

Ibiza I

Ibiza II

Mallorca I

MallorcaII

Costa Blanca II

Costa Cálida-Almeria I

Costa Calida-Almeria II

Costa del Sol I

Costa del Sol-Ceuta II

Costa de la Luz I

Costa de la Luz II

Rias Baixas I

Rias Baixas II

Costa Verde

Islas Canarias