Saltar al contenido

Top destinos buceo España (II). Islas Columbretes (II)

13 noviembre 2009

4865

Siguiendo con nuestro anterior articulo, aqui van algunas rutas de inmersion en las Islas.

En la Isla Grande, tenemos dos puntos de inmersión, cada uno de ellos señalizados por una boya amarilla, uno de ellos sale de la bahía formada por la isla grande…El primer punto de inmersión, es el ubicado en el centro de la bahía que se forma en el interior de la Isla Grande, mientras que el segundo también dentro de la bahía, se encuentra más al este, algo más próximo a la pared de la isla.Nos sumergimos en el primero, con destino al exterior de la bahía. Nos encontramos nada más fondear a una profundidad entorno a los cinco metros, y una visibilidad que impresiona. Observamos mucha vida, especies pequeñas, pejeverdes, tordos, pero también vemos algún pequeño mero…nos dirigimos hacia el «Mascarat» (una roca enorme, que parece una almendra o bellota, para salir bajo su lateral izquierdo, fuera de la bahía(formada al anegarse el cráter volcánico).La corriente existente es notable, y el grupo tiene que ir atento, tal y como nos ha recomendado el guarda del parque.
Al sumergimos en este punto, alcanzamos los 8 metros de profundidad, observando claramente la ruta a seguir, una vía formada en la roca por la lava, que parece hecha por el hombre, buceamos a un palmo del fondo para evitar emerger con la corriente que entra desde fuera de la isla a la bahía de la isla Grande.

El recorrido de esta vía se hace pesado por la fuerza de la corriente que cambia a más al sumergirnos, hay que ir esperando los movimientos hacia fuera de la corriente, mantenerse quieto cuando la corriente va en nuestra contra, y poco a poco alcanzamos el final. En ese momento nos encontramos fuera de la bahía que conforma la isla, a mar abierto, en las faldas del istmo volcánico que es esta isla.
Su profundidad de unos 15 metros, y vemos que el azul está ahí abajo, las paredes de la isla caen a plomo hacia el fondo (80 metros) que no podemos llegar a observar. Es impresionante la cantidad de meros de tamaño considerable que se van acercando a nosotros. Tras este primer encuentro, vamos recorriendo la pared exterior de la isla, adentrándonos en los diferentes recobecos, controlando en todo momento el aire y la profundidad.

Meros, barracudas, y mucha vida pelágica deambula por esta zona, la pared es impresionante, prácticamente vertical, emerge desde el fondo y al estar buceando contra corriente, nuestro recorrido es más corto de lo normal, al alcanzar la mitad del aire (100 bar) nos damos la vuelta y volvemos a con mas rapidez de la deseada, totalmente dirigidos por la corriente a buena velocidad, para entrar por el Mascarat, pero por el otro cauce (desde fuera de la isla, el de la izquierda), pasando entre un banco enorme de barracudas. Entramos como una exhalación sin casi darnos cuenta. Es impresionante la claridad del agua, y la fuerza con la que entramos nuevamente en la bahía de la Isla Grande, donde tenemos fondeado el barco. En pocos segundos nos encontramos con 50 bares haciendo la parada de seguridad observando una medusa, y viendo algún mero despistado.

Emergemos y nos preparamos para comer y realizar la segunda inmersión del día en la misma bahía, o Puerto Tofiño,ya que el viento ha rolado, el mar fuera de Tofiño, está imposible para poder bucear.

Tras descansar un par de horas en el barco de Barracuda, (una embarcación que es una maravilla, te permite descansar en proa, popa o en la parte superior), nos sumergiremos nuevamente.

Una vez amarrado el barco a la otra boya de fondeo que se encuentra en esta bahía, recorreremos la pared interior de la Isla Grande, hasta llegar a su extremo exterior, justo bajo el faro de la Isla Grande, donde encontraremos arena, y en donde nos daremos la vuelta, siempre que no hayamos alcanzado antes los 100 bares.

En esta segunda inmersión, la profundidad es menor, no se alcanzan los 18 metros, y las corrientes apenas existen. No hay problema de perderse, ya que siempre tenemos la pared a nuestro lado, al ir , a la izquierda y al volver desde el faro, a la derecha. Si emergemos en un punto distinto al amarre del barco, no hay problema, la pared nos guiará hasta el interior de la bahía, y allí emergiendo veremos el barco sin problemas.

Esta inmersión al contrario que la primera, tiene menos vida pelágica, al no existir apenas corriente, y no estar tan abierta  al mar, pero es una buena alternativa tras una inmersión dura y cansada, o cuando el mar está batido fuera y no nos permite sumergirnos.

No veremos meros tan enormes, pero veremos algunos pejeverdes,tres colas, morenas, cigarras, santiaguiños… al existir meros, ya sabemos, de pulpos nada y el resto de vida, sinceramente será más vegetal, enormes bancos de julias, sobre grandes zonas de algas, algunas gorgonias, y mucha vida de pequeñas especies, así como nudibranquios en cantidad

Si te ha interesado  este artículo, puedes encontrar más en este enlace

Islas Medas I

Islas Medas II

Islas Medas III

Islas Columbretes I

Menorca I

MenorcaII

Ibiza I

Ibiza II

Mallorca I

MallorcaII

Costa BlancaI

Costa Blanca II

Costa Cálida-Almeria I

Costa Calida-Almeria II

Costa del Sol I

Costa del Sol-Ceuta II

Costa de la Luz I

Costa de la Luz II

Rias Baixas I

Rias Baixas II

Costa Verde

Islas Canarias