Saltar al contenido

Top destinos buceo España (II). Islas Columbretes (I)

2 noviembre 2009

columbretes01

Hasta hace veinte años, las islas Columbretes, se limitaban a ser un conjunto de islas de origen volcánico, de pequeño tamaño, que el Ejército Español, utilizaba en sus prácticas de tiro hoy día es uno de los puntos de nuestras aguas con mayor biodiversidad marina, y un paraíso para el buceo.Las Islas Columbretes, ubicadas a la altura de la localidad castellonense de Oropesa, a 27 millas náuticas dirección sureste, constituyen probablemente hoy en día, el lugar de mayor vida marina de todo el Mediterráneo.

Desde que hace aproximadamente veinte años, el ejército donase las mismas a las Generalitat Valenciana, para su conversión en una reserva marina, forman hoy día la conocida y admirada «Reserva Marina de las Islas Columbretes» la pesca indiscriminada y el fondeo en la zona está terminantemente prohibido, y las especies del Mediterráneo han encontrado aquí un verdadero vergel de vida.

La especial protección del archipiélago, hace que el buceo esté restringido. La mejor opción para bucear en Columbretes, si no disponemos de barco de clase C, es contratar un viaje con uno de los operadores que llevan buceadores al archipiélago. Particularmente, yo he optado siempre por realizar el viaje con el Centro de Actividades Subacuáticas Barracuda, que tiene base en Alcossebre. Es el único centro de buceo propiamente dicho que opera en Columbretes. Otras opciones son el Club Escorpa – reservado a socios del club – o contratar alguno de los charters de buceo que parten del puerto de Castellón, como por ejemplo la empresa Evenoc, que organiza viajes de fin de semana a las Islas..

El archipiélago de las Islas Columbretes es un Reserva Natural, con gran valor ecológico gracias a su flora y fauna, en sus aguas trasparentes podemos encontrarnos con meros, corbas, doradas, sargos, morenas, langostas, bogavantes, barracudasde de gran tamaño, corales rojos, mucha vida en sus aguas.
Para nuestra seguridad hay que planificar bien la inmersion. Seguiremos en todo momento la ruta, recuerda que buceamos en unas islas muy pequeñas, en mar abierto, un despiste y podemos aparecer realmente lejos. 
Atención a las corrientes. En muchas ocasiones, a pesar de tener buen tiempo en la península, al llegar a Columbretes nos encontramos con mal tiempo, una borrasca, y esto puede ocasionar que el mar esté más batido de lo que pensábamos, hay que tener en cuenta que no por pegarnos un viaje de al menos dos horas hay que meterse en el agua, más vale darse media vuelta que jugarse el tipo.

delfin-listado-stenella-coeruleoalba_-juan-antonio-raga

Para que vuestra estancia sea completa os vamos a dar algunas indicaciones interesantes para completar vuestras vacaciones.
Otro de los incentivos de esta zona es su gastronomía sencilla y trabajada, reúne lo mejor del mar Mediterráneo, la huerta y del interior del Maestrazgo, dando como resultado platos esquisitos, ricos en sabores, que goza de prestigio especial.
En el distrito marítimo «El Grao» la gastronomía nació en las cubiertas de los barcos, situándose como oferta señera de de la zona costera: Arroz a banda, fideuá, paella, anoguá de polp, zarzuela, xuquet de peix, salas de rape, la anguila, aderezada con una fórmula tan magistral como simple, el «all-i-pebre» y un largo etcétera de excepcionales platos, muy apreciados por entendidos gastrónomos, algunos de ellos de reconocida fama internacional.
Los vinos de la zona gozan de la Indicación Geográfica Protegida «Vino de la tierra de Castelló» blancos» aromáticos, frescos y con buen equilibrio ácido», rosados » frutosidad, frescura y ligereza, o más estructurados, con más cuerpo y color», tintos y vinos dulces de calidad comparable a los más reconocidos.
LO QUE HAY QUE VER
Ademas de disfrutar de las delicias de la cocina valenciana hay que hacer excursiones para poder comprobar con vuestros propios ojos las bellezas de los alrededores de nuestra zona de buceo. Son muchas y muy variadas, todo depende de los gustos de cada uno yo os aconsejaria que dierais una vuelta por Oropesa de Mar. Ademas de las magnificas playas de La Concha, El «morro de gos» y «Amplaries», podeis acercaros a las numerosas calas como la «Del Retor» y la de Oropesa donde descansar sin agobios. Tampoco podeis perderos el Castillo y las murallas; es una bonita excursion si la ampliais con «La Torre del Rey», emblema de Oropesa, con arquitectura magnificamente conservada
Os damos una relacion de servicios para orientaros en las posibilidades del la zona
Hoteles
Hotel Torre Matilde. Oropesa de Mar. (Castellón)Hotel Jardin**. Oropesa del Mar. (Castellón) Hotel Marina D’or***** Oropesa del Mar. (Castellón)
Hostales
La Hosteria de Oropesa. Oropesa del Mar. (Castellón)
Camping
Camping Oasis. Oropesa de Mar. (Castellón)

Si te ha interesado  este artículo, puedes encontrar más en este enlace

Islas Medas I

Islas Medas II

Islas Medas III

Islas Columbretes II

Menorca I

MenorcaII

Ibiza I

Ibiza II

Mallorca I

MallorcaII

Costa BlancaI

Costa Blanca II

Costa Cálida-Almeria I

Costa Calida-Almeria II

Costa del Sol I

Costa del Sol-Ceuta II

Costa de la Luz I

Costa de la Luz II

Rias Baixas I

Rias Baixas II

Costa Verde

Islas Canarias