Taonius borealis, el calamar con tupé y ojos desproporcionados

0

¿Quién no ha probado nunca un delicioso plato de calamares a la romana, rebozados y con limón? Una delicia sin duda alguna. Pero…¿A que cuando piensas en un calamar se te viene una imagen de un animal alargado con tentáculos, sin nada en especial? Pues he de decirte que el invitado de hoy a nuestra sección de monstruos marinos es bastante especial. Realmente no es un “monstruo” acorde a la definición de la palabra, es más bien un animal gracioso con un aspecto más bien cómico, probablemente el Taonius borealis sea el calamar con más estilo y con el diseño más original que haya en los mares. Este curioso animal fue descubierto en 1972 y debido a su extrema rareza aún no se le ha otorgado un nombre vulgar, por lo que solo podemos referirnos a él con su nombre científico.

taonius borealis 4

Por el momento solo se ha visto a este calamar en aguas del Pacífico norte, a una profundidad aproximada de 1500 metros en las zonas del mar de Bering y los alrededores de California. El Taonius borealis mide aproximadamente medio metro (50cm) y su dieta se piensa que es similar a la de la mayoría de calamares de otras especies, es decir, que se alimenta de pequeños peces.

Tal vez te interese saber más acerca de el dragón azul. Otra especie marina curiosa y maravillosa…

taonius borealis 0

Su maravilloso tupé estilo años 50 no es ni más ni menos que sus propios tentáculos que los pone de esa manera para nadar y que no sean un obstáculo en su campo de visión. Pero sin lugar a dudas, la característica más impresionante que tiene este calamar son sus gigantescos ojos.

Sus desproporcionados ojos son una adaptación a su hábitat de eterna oscuridad, se cree que para captar más luz y ver mejor. A demás, los ojos del Taonius borealis tienen una increíble propiedad, se pueden desplazar desde los laterales de la cabeza hasta situarse mirando al frente uno al lado del otro. Este calamar utiliza esta propiedad para poder abarcar un mayor campo de visión y así, por ejemplo, cuando ve a una presa puede mover sus ojos hacía delante y poder focalizar mejor a la presa y tener una mayor probabilidad de éxito en su caza.

taonius borealis 2

Al igual que la mayoría de los animales que viven en las profundidades oceánicas, el Taonius borealis emite luz con unos órganos llamados fotóforos, es decir, tiene biolumiscencia, probablemente utilice la luz para atraer a sus presas.

taonius borealis 1

Se sabe muy poco sobre el Taonius borealis, probablemente se deba a que solo se halla en una pequeña zona del planeta y es muy complicado verlos en libertad o, lo más probable, es que se deba a los elevados costes económicos que supone investigar a esas profundidades.

Descubre además al calamar vampiro. Un curioso animal que brilla en la oscuridad.

taonius borealis 3

Dejar respuesta

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)

- Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.

- Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.

- Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.

- Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.

- Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com

- Procedencia: El propio interesado

- Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE

 

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad y aviso legal *