Saltar al contenido

Se encuentra un calamar gigante nadando en la Bahía de Toyama en Japón

30 diciembre 2015

El calamar gigante ha formado parte de la mitología humana desde tiempos de los Vikingos, hasta que se descubrió no sólo que era reales, sino que aun existen y su hábitat se encuentra en las grandes profundidades.

Es por ello que ha resultado un tanto extraño que este 29 de diciembre se haya avistado un calamar gigante del género Architeuthis nadando tranquilamente en la Bahía de Toyama en Japón.

calamar gigante

Un buzo que se encontraba en el lugar, Akinobu Kimura, no dudó en lanzarse al agua para nadar junto al cefalópodo. “Mi curiosidad pudo más que el miedo, así que me lancé al agua para estar cerca de él”, declaró.

Se trataba de un ejemplar de calamar gigante de casi cuatro metros de longitud, lo cual lleva a pensar que es un ejemplar joven, ya que ese tipo de calamares pueden alcanzar los catorce metros.

calamar gigante 4

El animal se paseó entre lo barcos durante más de una hora, por lo que también se temió que el calamar gigante podría encontrarse enfermo, al hallarse tan fuera de su zona de confort y no huir al contacto con los buceadores.

Aun así los testigos comentaron que se veía sano, expulsando tinta y moviendo con rapidez los tentáculos, incluso intentaba abrazar a los buceadores que se le acercaban. Tras nadar varias horas en la bahía el calamar gigante se alejó hacia aguas profundas.

calamar gigante 3

Este género de animales crearon gran número de mitos y leyendas desde los Vikingos, denominándolo como Kraken que atacaba a las embarcaciones y provocaba grandes catástrofes. Ya en el siglo XIX Julio Verne, le hizo protagonista de una de las aventuras acontecidas en el Nautilus y sus 20.000 Leguas de Viaje Submarino, lo que le valió aun más fama y reconocimiento mundial.

Como sucede con muchas especies marinas abisales, el calamar gigante es un desconocido de los biólogos y es extraño encontrarlos con vida y en su hábitat natural, por lo que hay mucho que estudiar sobre ellos.