Saltar al contenido

Carabela portuguesa: Morfología, cómo se alimenta y características

25 noviembre 2019

La carabela portuguesa se suele encontrar en aguas cálidas de todos los mares y océanos. También conocida como falsa medusa su picadura es peligrosa y dolorosa

Carabela Portuguesa

Toda la información sobre la carabela portuguesa

Physalia physalis, mejor conocida como carabela portuguesa o fragata portuguesa es una especie de gran interés principalmente por su picadura dolorosa y peligrosa, pero también por su belleza y curiosa apariencia.

Este animal es un hidrozoario colonial, no se trata de un solo individuo como estamos usualmente acostumbrados, es la agrupación de varios de ellos que viven en armonía formando un único “cuerpo”, cada una de estas secciones cumple una función diferente que ayuda a la supervivencia de toda la colonia, en la naturaleza existen varios animales marinos coloniales, como por ejemplo los corales. 

Los individuos o módulos de las colonias reciben beneficios con su modo de vida; tienen ventajas a la hora de conseguir comida o compitiendo contra otras especies; y tienen la habilidad de reproducirse sexual y asexualmente.

¿Cómo es su morfología?

La carabela portuguesa mantiene una parte de su cuerpo flotando constantemente, y el resto del cuerpo queda sumergido. Los hidroides que se encuentran flotando se les conoce como neumatóforos, es la zona que protege el interior y partes vitales de la carabela portuguesa.

También, posee un sistema digestivo formado por otros hidroides (gastrozoides); además presenta gonozoides, encargados de la reproducción de la especie y tienen tentáculos que pueden medir 50 metros o más, que sirven de defensa ante depredadores y es el arma para capturar presas, denominados dactilozoides, los dactilozoides contiene los nematocistos, que son células que contienen una mezcla enorme de venenos que atacan al sistema circulatorio y nervioso de sus presas.

En la parte superior del cuerpo hay un pólipo superior, es la capa que recubre su organismo y que está completamente hermético; tiene un color azul o morado característico. Eso es lo que a menudo puede observarse por encima de la superficie del agua.

Dentro del pólipo se encuentran los gases oxígeno, nitrógeno y argón. Su tamaño puede aumentar relativamente pasando de los 15 centímetros a más del doble de su estado normal. Esta capacidad de aumentar su tamaño permite que puedan tomar velocidades de más de 20 metros por segundo.

La falsa medusa es una especie carnívora y su principal alimento son los peces

¿Dónde vive la carabela portuguesa?

Por lo general, se agrupan en colonias y viven en aguas tropicales y subtropicales como la costa de Florida Keys y la costa Atlántica, la Corriente del Golfo, el Golfo de México, el Océano Índico, el Mar Caribe, y otras áreas cálidas de los océanos Atlántico y Pacífico; son especialmente comunes en el Mar de los Sargazos.

Si quieres ver en cuales sitios se han reportado carabelas portuguesas puedes pinchar aquí.

¿Cómo se alimentan?

Las medusas carabelas portuguesas son una especie carnívora y su principal alimento son los peces, pero también consume plancton, camarones y otros pequeños crustáceos. Al aIimentarse usa sus tentáculos para capturar a su presa, que queda paralizada tras el contacto con el veneno de los nematocistos.

Después dirige la comida a sus gastrozoides, localizados a lo largo de la zona inferior del neumatóforo, y ahí dichos pólipos (cada uno con una “boca” individual), liberan enzimas que descomponen las proteínas, carbohidratos y otras sustancias para digerir los alimentos y los restos que no se digieren se expulsan.

Carabela Portuguesa o Fragata Portuguesa
Infografía de National Geographic

¿Depredador cazado?

Existen algunos animales que son inmunes al veneno de la carabela portuguesa como la tortuga boba, por lo que esta tortuga marina se alimenta de la carabela portuguesa, aunque al disminuir el número de tortugas está provocando la proliferación de la carabela.

La babosa de mar Glaucus atlanticus también se alimenta de la carabela. Esta babosa forma parte del plancton, al igual que el caracol violeta Janthina janthina.

La tortuga boba es inmune al veneno de la carabela portuguesa

Pero también existen especies que no solo pueden cazar esta especie, sino que además la utilizan como protección para conseguir alimentarse, como el pez payaso, ya que no le afecta el veneno y se aprovecha de esto para esconderse entre sus tentáculos, esperando a que consiga caer otro pez, molusco o plancton para comérselo.

¿Cómo es su reproducción?

Estos organismos pueden “ahorrar” energía reproduciéndose asexualmente, esta reserva les permite poner más energía para el crecimiento de la colonia, regenerar módulos perdidos (por depredación u otra causa) o responder a las condiciones ambientales de mejor manera.

Pero también las medusas carabelas portuguesas pueden reproducirse sexualmente, su desove tiene lugar durante el otoño, forman grandes colonias que se unen entre sí de modo que los huevos de la colonia hembra se pueden mezclar con el esperma de la colonia masculina. Muchos de los jóvenes son comidos por diversos depredadores, pero los que sobreviven son capaces de cuidar de sí mismos desde el momento en que surgen.

¿Qué hacer en caso de picadura de la fragata portuguesa?

Las picaduras de las carabelas portuguesas pueden ser extremadamente dolorosas e incluso potencialmente mortales, aunque las muertes por accidentes de este tipo son extremadamente raras.

El contacto con los tentáculos provoca un dolor intenso, que por lo general conduce a la formación de ampollas.

Las picaduras de la carabela también pueden causar dolor abdominal, cambios en el pulso, dolor en el pecho, colapso, dolor de cabeza, dolor muscular y espasmos, entumecimiento y debilidad, dolor en los brazos o las piernas, una mancha roja en relieve sobre la piel, secreción nasal y ojos llorosos, dificultad de deglución y sudoración.

¿Qué hacer en caso de picadura de una carabela portuguesa?

• Evitar cuidadosamente cualquier otro contacto con los tentáculos y retirar los restos del organismo de la piel, no tocarlos con los dedos o cualquier otra parte del cuerpo para evitar una picadura secundaria.

• Aplicar agua salada a la zona afectada. No agua dulce, ya que puede empeorar el dolor.

• Si se han visto afectados los ojos, regar con abundante cantidad de agua del grifo durante al menos 15 minutos ya que es una de las zonas más peligrosas e inmediatamente hay que solicitar atención médica.

• No usar vinagre, puede ser recomendado para algunas picaduras de medusas, pero como ya sabemos la carabela portuguesa no es una medusa y rociar con vinagre aumenta la reacción con las toxinas y empeora los síntomas. Además, puede provocar hemorragias.