Saltar al contenido

El Calamar Vampiro. El drácula marino que brilla en la oscuridad del océano

28 enero 2016

Calamar vampiro de los mares

Todos conocemos las leyendas populares que tratan sobre vampiros que atacan a las personas y se beben su sangre, seres de tez blanca, sigilosos y misteriosos, bien pues como hemos demostrado a lo largo de toda la serie de artículos sobre monstruos marinos, la realidad supera con creces a la ficción, como es el caso del Calamar Vampiro (Vampyroteuthis infernalis).

Este calamar no sigue la estrategia de sus parientes de la superficie de echar tinta cuando se sienten en peligro sino que expulsa una sustancia como un moco pegajoso bioluminiscente para confundir a sus atacantes y tarda hasta 10 minutos en deshacerse en el agua. Esta sustancia solo la expulsan en casos de extremo peligro, porque regenerarla es muy costoso desde el punto de vista metabólico.

Cómo es el calamar vampiro

El calamar vampiro,  de apenas 30 centímetros de largo, es totalmente inofensivo para los humanos a pesar del nombre que tiene. Es de color rojo con unos grandes ojos y tiene una membrana, como una red, que se extiende entre sus ocho brazos. Cuando se siente amenazado se vuelve del revés dándole un aspecto terrorífico ya que por dentro tiene una serie de ventosas que se han desarrollado en forma de púas.

Calamar Vampiro

Dónde vive el calamar vampiro

El hábitat está entre los 600 y los 900 metros de profundidad en todos los océanos del mundo, en una franja conocida como la zona de mínimo oxígeno, donde la saturación de oxígeno es del 3%  con lo que la mayoría de seres vivos no sobrevivirían (La saturación de oxígeno normal de nuestra sangre ronda el 95%).

Para sobrevivir, en lugar de hemoglobina, el calamar vampiro tiene hemocianina para transportar el oxígeno más eficientemente por todo su cuerpo. A demás, este animal tiene unas branquias muy grandes para captar más oxígeno y un metabolismo muy bajo para reducir al máximo la necesidad de oxígeno y de alimento, de hecho, es el cefalópodo de aguas profundas con menor metabolismo basal.

Calamar Vampiro 1

Cuál es la alimentación del calamar vampiro

Los calamares vampiros se alimenta, cuando tiene la oportunidad, de pequeños peces e invertebrados que pasen cerca de él.

No obstante, su alimento principal son desechos orgánicos conocidos como nieve marina, que caen desde arriba, desde profundidades menores a la suya. Para atrapar las pequeñas partículas tiene unos filamentos largos y retráctiles que utiliza a modo de caña de pescar, es decir, los va moviendo de tal manera que las partículas se peguen a ellos y luego se los lleva a la boca para comerse todo lo que ha atrapado.

Una característica destacable de este calamar es que es bioluminiscente, es decir, que es capaz de generar su propia luz. Para ello su cuerpo está recubierto de unos pequeños órganos capaces de emitir luz llamados fotóforos. Hay que destacar que el calamar vampiro tiene un gran control sobre estos órganos ya que es capaz de controlar la intensidad de la luz y de emitir conscientemente flashes de luz para desorientar a los depredadores.

Respecto a la influencia humana, los calamares vampiro vive en constante peligro de caer en las redes de pesca de profundidad y es bastante sensible al cambio climático. La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) aún no ha evaluado su estado de conservación.