El Dragón Azul. El coctelero oceánico de las pócimas venenosas

La babosa de mar que es de todo menos fea y repugnante, hablamos del Dragón Azul o Glaucus Atlanticus y mini molusco que a parte de ser muy bonito dispone de una toxina peligrosa. Es un animalito marino capaz de digerir el veneno más mortal de varias especies marinas, hacer un cóctel y utilizarlo para defenderse.

1

El Dragón Azul o Glaucus Atlanticus

Este animal es un molusco que carece de concha, más concretamente es un nudibranquio que técnicamente se denomina Glaucus Atlanticus  y comúnmente Dragón Azul.  Es pelágico, es decir, que vive en alta mar, en aguas templadas y tropicales de todo el mundo. En realidad parece una de babosa dragón de movimientos divertidos y vivos colores que por su aspecto te puede robar el corazón, aunque esconde un arma oculta, es muy tóxico. Habita las aguas tropicales y templadas de las costas europeas, costas sudafricanas, en Mozambique o en islas australianas.

Características del Dragón Azul

Gracias a una pequeña bolsa de gas ubicada en su estómago, directamente flota, pero la principal peculiaridad del dragón azul es que debido a la posición de la bolsa de gas, flota del revés, y para evitar salir a la superficie se aprovecha de la tensión superficial para mantenerse en la superficie, pero por debajo del agua, por lo que en resumidas cuentas al observarlo desde fuera del agua veríamos lo que para nosotros seria la barriga y si buceando miráramos hacia la superficie veríamos el equivalente a su espalda.

Camuflaje y veneno

El molusco Dragón Azul no tiene concha por una simple razón, no la necesita. El Glaucus Atlanticus tiene un camuflaje excelente ya que la zona ventral es de color blanco o gris metalizado de manera que visto desde el aire se confunde con los reflejos del agua, mientras que la zona dorsal es de color gris y una mezcla de varios tonos azules que lo harían fundirse con el cielo si lo viéramos desde abajo. (Recomendable también leer los peces más venenosos y las especies del mediterráneo peligrosas)

Otra de las defensas que posee es un color muy brillante para advertir al resto de habitantes del océano de que no les conviene comérselo si no les apetece pasar un mal rato por culpa de su veneno.

Dragon Azul

¿Qué come el dragón azul?

El principal alimento de este curioso animal son otros seres vivos que flotan, como la medusa carabela portuguesa  o Physalia physalis, Velella, Porpita, y el molusco Janthina janthina. El dragón azul es inmune al veneno de estas medusas por lo que al alimentarse extrae las toxinas y las almacena en su propio cuerpo transformando dicho veneno en uno más peligroso para su propia defensa. Si no encuentra alimento, si se encuentra con otro individuo de su especie, suele volverse caníbal.

¿Cuánto mide?

Las dimensiones de un Dragón Azul son muy pequeñas y no suele sobrepasar los 6 centímetros de longitud. Podemos comparar la siguiente imagen para ver las dimensiones frente a la mano de un hombre:

caracteristicas de un dragon azul

Reproducción del Dragón Azul

Al igual que el resto de nudibranquios, es hermafrodita, es decir, que contiene órganos sexuales tanto femeninos como masculinos. Después de la reproducción crean largas cadenas de huevos que fijan a otros elementos que flotan a la deriva como restos de basura o algún trozo de madera o incluso restos de algún animal muerto.

Dejar respuesta

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)

- Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.

- Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.

- Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.

- Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.

- Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com

- Procedencia: El propio interesado

- Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE

 

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad y aviso legal *