Saltar al contenido

Se encuentra un submarino inglés de la «flota fantasma» desaparecido en 1943

27 mayo 2016

Un submarino inglés P311 de la Segunda Guerra Mundial de la marina británica que desapareció en enero de 1943, ha sido encontrado por un buzo genovés frente a la costa de la isla de Tavolara.

Massimo Domenico Bordone ha encontraron los restos del naufragio del submarino inglés a una profundidad de 90 metros cerca de la pequeña isla frente a la costa noreste de Cerdeña.

A pesar de sus dos décadas de experiencia de buceo en las aguas de Cerdeña, Bordone descubrió la reliquia hundida para su sorpresa y dijo que «el hallazgo fue un momento muy emotivo. La característica que hace que este hallazgo sea particular, casi único en su tipo, es la presencia en la cubierta de dos torpedos tripulados Chariot», «Los marineros los utilizaban para acercarse a los objetivos y preparar explosivos».

submarino ingles

Durante la Segunda Guerra Mundial los submarinos que se desvanecían sin dejar rastro eran bastante comunes y constituyen una especie de «flota fantasma».

De acuerdo a los documentos de embarque, este submarino inglés en particular, desapareció después de salir de Malta, con una tripulación de 71 marinos británicos.

submarino inglés 4

El casco del submarino inglés se encuentra dañado probablemente por una explosión pero todavía está sellado, y eso hace que exista la posibilidad de que los cuerpos se encuentren todavía en el interior. La misión del submarino inglés era para llegar al puerto de Cerdeña de La Maddalena y destruir dos cruceros italianos que fueron catalogados como peligrosos.

En el momento que el submarino inglés desapareció, aun faltaba un mes para la Proclamación de Badoglio del 8 de septiembre de 1943, anunciando un armisticio entre Italia y los aliados.

submarino inglés 3

Durante la misión del submarino, se topó con un campo de minas navales no detectado cerca de Tavolara.

«En ese momento, algunos pescadores dijeron que habían escuchado una explosión durante la noche», dijo Bordone. Ahora bien, esta reliquia que fue una de las más buscadas en el Mediterráneo se convertirá en una atracción turística ‘buzos, sobre todo para aquellos que tienen una gran pasión por la historia».