Saltar al contenido

Los rayos en bola. Uno de los fenómenos más extraños del planeta

1 febrero 2017
Rayos en Bola

Explicación al misterio de los rayos en bola

Los rayos en bola son unas estructuras de forma esférica que suele aparecer en presencia de una tormenta eléctrica. Curiosamente hay que hacer hincapié en el hecho de que no son rayos propiamente dichos. De hecho es un fenómeno al que rodean dos explicaciones, casi antagónicas, ya que no se sabe mucho de ellos incluso dentro del campo de la ciencia.

La teoría de la energía interna

Si nos apoyamos en esta teoría diremos que los rayos en bola son masas de gas, las cuales, han sido capaces de acumular una gran cantidad de energía en su interior. Esta energía llegará a un nivel que no podrá contenerse por más tiempo. Explosionará y permitirá al gas ofrecer esos colores de carácter eléctrico tan característicos que se pueden ver en los documentos gráficos existentes a día de hoy.

Te podría interesar: ¿Podría España sufrir un maremoto?

La teoría de la energía externa

Esta segunda teoría es la más aceptada aunque tampoco cubriría todos los aspectos de este fenómeno tan interesante. En este escenario se partiría de la misma masa de gas que en el caso anterior. Sin embargo, la diferencia es que este gas se vería excitado por una componente eléctrica proveniente del exterior, generalmente de una tormenta. A partir de aquí este gas se convertiría en rayos que aparentarían salir de una estructura esférica.

Rayos en Bola
©Weather Channel

Características comunes de los rayos en bola

No obstante, a pesar de la falta de acuerdo entre los científicos, lo que sí se ha podido constatar, es que este fenómeno tiene unas características que se pueden considerar como generales.

En cuanto a su forma se puede decir que es siempre esférica con diámetros que van desde los 10 cm hasta 1 m lo que nos hace ver que no son fenómenos ni mucho menos grandes a pesar de su espectacularidad.

En cuanto al color podemos encontrar rayos en bola generalmente rojos, amarillos e incluso azules. Todos ellos colores que serían consecuencia de la componente eléctrica que afecta a esta masa de gas tan peculiar.

[bctt tweet=»Los rayos bola, uno de los fenómenos más raros del planeta. Te lo explicamos. #meteo» username=»NauticalNewsTdy»]

Si hay que hablar de su ciclo de vida diremos que es relativamente corto nunca superando el minuto de duración. De hecho, esta duración es debida al movimiento horizontal que tienen. Seguramente el tiempo real nunca supere los 10 segundos.

Un detalle muy curioso de este tipo de formaciones eléctricas en forma de bola es que una vez que han tenido lugar, el olor a quemado en el ambiente es notable. Al menos esto es lo que han declarado los testigos que han tenido la ocasión de presenciarlos.

Por último decir que en contadas ocasiones, aunque se ha dado, estos rayos se han sentido atraídos de algún modo por tendidos eléctricos lo que refuerza aún más hipótesis que tiene que ver con la relación entre estos fenómenos y la alteración de distintos campos electromagnéticos.

Te podría interesar: Las auroras boreales. Qué son, como se producen y donde verlas.

Otras teorías más heterodoxas de estas formaciones

Si tenemos en cuenta que este fenómeno es realmente extraño, incluso dentro de la comunidad científica, no es de extrañar que se preste a muchas hipótesis que poco, o nada, tienen que ver con la ciencia.