Saltar al contenido

Auroras boreales. Qué son, cómo se producen y dónde verlas

17 enero 2017
Auroras boreales

Las auroras boreales se han convertido en objeto de culto para muchos aventureros.

¿Qué son las auroras boreales y cómo se producen? ¿En qué se diferencian de las auroras australes? Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre este fenómeno.

En esencia, las auroras boreales no son más que fenómenos naturales, los cuales, provocan una gran cantidad de luz, la cual, en muchos casos por no decir en todos, maravillan a las personas que las pueden contemplar tanto como viajar por el Polo Norte a bordo de un rompehielos.

¿Cómo se producen las auroras boreales?

Este fenómeno natural se produce en el momento en el que una determinada eyección de masa solar impacta con los polos de la magnetosfera de nuestro planeta. En este momento, los átomos existentes como consecuencia de la explosión, y que están en la ionosfera, se mueven gracias al campo magnético de la Tierra y llegan hasta la atmósfera.

Auroras boreales
©Norwegian Tourist

Allí, este conjunto de protones y de electrones chocan con las moléculas de oxígeno y de nitrógeno produciendo una excitación en los niveles de energía de ambos, la cual, se transforma en luz visible para el ojo humano.

En función del lugar en el que se producen podemos clasificarlas en, aurorales boreales cuando el fenómeno es observado en el hemisferio norte y, cuando es observado en el hemisferio sur, se denominan auroras australes.

[bctt tweet=»Auroras boreales marinas. Una de las maravillas de la naturaleza más buscadas en el Ártico.» username=»NauticalNewsTdy»]

Los mejores lugares para ver las auroras boreales

A decir verdad no hay un único lugar en el que se pueda apreciar con nitidez este fenómeno. De hecho, son varios los emplazamientos en los que las auroras boreales son perfectamente visibles.

La mitad norte de Alaska es uno de ellos y seguramente uno de los más interesantes ya que allí, las luminosidades toman una variedad de colores bastante curiosa. En las latitudes situadas más al norte de Canadá también se puede disfrutar de este espectáculo sin apenas problemas. Otro de los lugares en donde la probabilidad de verlas es muy elevado es la región de Kangerlussuaq, al sur de Greoenlandia. Por otro lado, todo el norte de Escandinavia es ideal para poder ser testigo de esta maravilla de la naturaleza.

Auroras Boreales
©Norwegian Tourist

El folclore de este fenómeno

Como broche final, decir que estas luminarias fueron tomadas como objetos de superstición para los vikingos que las observaban con cierta fascinación. De hecho, creían que eran mensajes de las doncellas que habían muerto.

Incluso, los norteamericanos pensaban que esas luces eran los reflejos de unos fuegos divinos que los dioses habían encendido para guiarse a través de esos lugares a los cuales no podía acceder el hombre.

Una serie de leyendas que se entienden si se tiene en cuenta que la belleza y lo extraordinario de este fenómeno no deja indiferente a nadie. No en vano, a día de hoy, nosotros, el homo digitalis, sigue cayendo rendido a los pies de unas luces que, en muchas ocasiones, parecen poco menos que sobrenaturales.

Si la idea te seduce, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a organizar este viaje al Polo Norte para ver las auroras boreales.

Error: Formulario de contacto no encontrado.