¡Alerta tsunami!, ¿Hay riesgo de sufrir un tsunami en España?

0

¿Es posible que suframos un tsunami en España? Aunque la probabilidad es poca, existe cierto riesgo que se repita la tragedia de Cádiz y Huelva de 1755.

Un informe científico elaborado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, ha informado de la alerta de tsunami que existe en España de una magnitud mayor al ocurrido en Indonesia en 2004.

tsunami-2 El tsunami es una serie de olas procedentes del océano que pueden llegar a alcanzar los 30,5 metros de altitud. Una vez llegan a tierra, debido a la su energía acumulada pueden producir numerosos daños. La mayoría de tsumanis se originan después de producirse un terremoto.

En 1755 un gran terremoto (se calcula que de 8.5 grados) con epicentro en la costa de Lisboa provocó un tsunami que afectó duramente a ciudades como Cádiz y Huelva.

Según los informes de la época, más de 2.000 personas perdieron la vida y las olas alcanzaron los 15 metros de altura, lo que hace que aun se encuentren depósitos marinos a varios kilómetros en el interior de la costa gaditana.

tsunami

Quizá te interese: ¿Sabrías qué hacer en caso de tsunami o maremoto? Acciones imprescindibles

Una de las advertencias del Instituto de Hidráulica Ambiental de se basa en que no existe ninguna formación ni iniciativa oficial para establecer alertas de tsunamis ni planes o protocolos de emergencia, ni medidas para mitigar y preparar a la población expuesta.

Teniendo en cuenta el aumento de población a largo de la costa en estos 261 años, el riesgo que sufre la población es mucho mayor que el que existía en la época en que ocurrió la anterior catástrofe.

tsunami-3

España se encuentra en la influencia de las placas tectónicas europea y africana por lo que sufre numerosos seísmos de pequeña magnitud, aunque eso no elimina el riesgo que una de las veces sea mayor.

Las zonas que se han establecido con mayor riesgo de sufrir tsunamis es la franja mediterránea de la península y el sur de España, incluida la zona atlántica.

 

Dejar respuesta

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)

- Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.

- Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.

- Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.

- Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.

- Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com

- Procedencia: El propio interesado

- Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE

 

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad y aviso legal *