Saltar al contenido

Practicando actividades acuáticas, los oftalmólogos recuerdan la necesidad de proteger de forma adecuada los ojos

2 abril 2013

Ante la llegada del buen tiempo y con el aumento de la práctica de actividades acuáticas, los oftalmólogos recuerdan la necesidad de proteger de forma adecuada los ojos de los más pequeños. Una simple irritación puede conllevar consecuencias más graves si no se toman las medidas oportunas, por lo que aconsejan vigilar la salud ocular de los más pequeños y recomiendan el uso de gafas protectoras que garanticen el 100% de protección ocular tanto dentro como fuera del agua.

Los oftalmólogos coinciden en recomendar el uso de  gafas acuáticas con lentes de calidad si practican de forma regular la natación o en estancias prolongadas en la piscina o en la playa. El contacto prolongado de los niños con el cloro de la piscina o el salitre del mar puede favorecer la aparición de alteraciones oculares como la conjuntivitis y la queratitis (inflamación de la córnea).

Según el estudio realizado por el departamento de Óptica y Optometría de la Universidad Politécnica de Cataluña, las gafas acuáticas deben proporcionar el 100% de protección ocular. Mª Luisa Vera, responsable del estudio, asegura que las gafas son indispensables para la práctica de deportes acuáticos, ya que “la mayoría de urgencias originadas por lesiones oculares se deben a un contacto prolongado con el cloro y el pH del agua”.

La gafa de Aqua Sphere, pionera en aplicar la tecnología Total Eye Protection, garantiza el 100% de protección ocular. Sus lentes absorben los rayos ultravioletas y se ha demostrado su eficacia contra los golpes y el desgaste que producen el cloro y el salitre. Tras someterlas a un conjunto de pruebas y mediciones, el informe no sólo garantiza las propiedades protectoras de las Seal Kid, sino también confirma su elevada resistencia y su carácter indeformable.

Entre sus contraprestaciones también destacan: el campo de visión que dista mucho de los 70o de las gafas convencionales y que se amplía a 180o, sin por ello perder nitidez; los 75 gramos de peso; las lentes de Plexisol con tratamiento anti-rayos solares y anti-vaho, y con una mayor resistencia a rayaduras y golpes; y una estructura de silicona hipoalérgica con un práctico y preciso sistema de ajuste, que se sitúa fuera de las delicadas órbitas de los ojos y evita el sentimiento de claustrofobia y la aparición de marcas en el rostro.