El piojo de mar, una gran amenaza para buceadores y bañistas en verano

Si eres aficionado al buceo, deberás extremar las precauciones con el piojo del mar. El gran protagonista de las aguas caribeñas

2
27924

¿Qué aspecto tiene el piojo de mar?

En esencia, el piojo de mar es un isópodo que puede medir hasta 4 cm en algunos casos. De cuerpo aplanado y sin espinas laterales, tiene la cabeza unida al primer filamento del tórax.

El piojo de mar. Uno de lo seresa cuaticos más curioso de la fauna #marina. Clic para tuitear

Cuenta con unas pequeñas antenas, de forma redondeada y no muy alargas, las cuales, utiliza para orientarse. Al mismo tiempo tiene unos dientes, los cuales, están diseñados para morder a aquellos depredadores que quieren perturbar su espacio y para cazar.

¿Por qué representa un gran peligro para los buzos?

A pesar de que esta especie de piojo acuático procede de una especie parásita de los peces, lo cierto es que es, a día de hoy, una gran amenaza de aquello buzos y bañistas que frecuentan las aguas caribeñas.

Las picaduras, es decir, las mordeduras que son capaces de propinar, no solo producen un enrojecimiento que sería lo más normal. También producen una sensación muy intensa de quemazón, de picor y de incluso hinchazón de la piel. Hasta tal punto puede llegar a ser grave la picadura de este ser acuático que los síntomas pueden durar hasta dos semanas.

Piojo de mar
Fuente: Archivo NNT

Pero esto no es todo lo que puede provocar el piojo de mar. Se han descrito casos incluso en los que la persona que padece las picaduras de este singular ser, puede sentir náuseas, vómitos, dolor de cabeza, fiebre y diarrea.

La capacidad de camuflaje de los piojos de mar

Estos piojos que habitan en las aguas caribeñas son visibles a simple vista pero, cuando están en el mar, activan un peculiar sistema de camuflaje a partir del cual se pueden hacer casi imperceptibles. Por ello, hay que extremar las precauciones ya que, del mismo modo que sucede con las medusas, por ejemplo, se pueden introducir en el interior de la ropa de baño de las personas, incluso de los neoprenos, que frecuentan las templadas aguas caribeñas.

Los piojos de mar
Fuente: Archivo NNT

¿Cuáles son los remedios para combatir estas picaduras?

Los corticoides tópicos y el peróxido de hidrógeno son los dos remedios más eficaces para las mordeduras de este peculiar piojo. Sin embargo, también se puede hacer uso de algunos remedios caseros como puede ser el caso del vinagre. De todos modos, lo más recomendable en el caso de que el caso se complique es acudir al médico ya que pueden recetarnos incluso antihistamínicos o antibióticos.

Piojos del mar Caribe
Fuente: Archivo NNT

Como los brotes fuertes se observan desde abril hasta agosto, si este verano vais a bucear en las costas de Florida o el Caribe, tened especial cuidado, pues se prevé que esta temporada sea más activa de lo normal.

2 Comentarios

  1. Mi hijo le dio el 13 de junio/ 2017. Y lleva 15 días en el Hospital con antibiótico por vena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here