Saltar al contenido

El piojo de mar, una gran amenaza para buceadores y bañistas en verano

13 marzo 2017

¿Qué aspecto tiene el piojo de mar?

En esencia, el piojo de mar es un isópodo que puede medir hasta 4 cm en algunos casos. De cuerpo aplanado y sin espinas laterales, tiene la cabeza unida al primer filamento del tórax.

[bctt tweet=»El piojo de mar. Uno de lo seresa cuaticos más curioso de la fauna #marina.» username=»NauticalNewsTdy»]

Cuenta con unas pequeñas antenas, de forma redondeada y no muy alargas, las cuales, utiliza para orientarse. Al mismo tiempo tiene unos dientes, los cuales, están diseñados para morder a aquellos depredadores que quieren perturbar su espacio y para cazar.

¿Por qué representa un gran peligro para los buzos?

A pesar de que esta especie de piojo acuático procede de una especie parásita de los peces, lo cierto es que es, a día de hoy, una gran amenaza de aquello buzos y bañistas que frecuentan las aguas caribeñas.

Las picaduras, es decir, las mordeduras que son capaces de propinar, no solo producen un enrojecimiento que sería lo más normal. También producen una sensación muy intensa de quemazón, de picor y de incluso hinchazón de la piel. Hasta tal punto puede llegar a ser grave la picadura de este ser acuático que los síntomas pueden durar hasta dos semanas.

Piojo de mar
Fuente: Archivo NNT

Pero esto no es todo lo que puede provocar el piojo de mar. Se han descrito casos incluso en los que la persona que padece las picaduras de este singular ser, puede sentir náuseas, vómitos, dolor de cabeza, fiebre y diarrea.

La capacidad de camuflaje de los piojos de mar

Estos piojos que habitan en las aguas caribeñas son visibles a simple vista pero, cuando están en el mar, activan un peculiar sistema de camuflaje a partir del cual se pueden hacer casi imperceptibles. Por ello, hay que extremar las precauciones ya que, del mismo modo que sucede con las medusas, por ejemplo, se pueden introducir en el interior de la ropa de baño de las personas, incluso de los neoprenos, que frecuentan las templadas aguas caribeñas.

Los piojos de mar
Fuente: Archivo NNT

¿Cuáles son los remedios para combatir estas picaduras?

Los corticoides tópicos y el peróxido de hidrógeno son los dos remedios más eficaces para las mordeduras de este peculiar piojo. Sin embargo, también se puede hacer uso de algunos remedios caseros como puede ser el caso del vinagre. De todos modos, lo más recomendable en el caso de que el caso se complique es acudir al médico ya que pueden recetarnos incluso antihistamínicos o antibióticos.

Piojos del mar Caribe
Fuente: Archivo NNT

Como los brotes fuertes se observan desde abril hasta agosto, si este verano vais a bucear en las costas de Florida o el Caribe, tened especial cuidado, pues se prevé que esta temporada sea más activa de lo normal.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad y aviso legal *

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)


  • Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.
  • Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.
  • Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com
  • Procedencia: El propio interesado
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE

 

Comentarios (4)

Mi hijo le dio el 13 de junio/ 2017. Y lleva 15 días en el Hospital con antibiótico por vena.

esperamos que se mejore Lillian

Hay algo que pueda usar que los repele?

Nos picaron a mi familia y a mí durante un viaje a Cabo San Lucas en Mexico. Fuimos de paseo en Yate y nos llevaron a hacer snorkel frente a playa el chileno. Los 12 miembros de mi familia terminamos con picaduras en todo el cuerpo que nos duro una semana.