Saltar al contenido

Pez Remo. El pez óseo más largo del mundo

25 febrero 2017

El pez remo

Si hablamos de peces marinos singulares, el pez remo se merece una especial mención, merece su puesto en nuestra lista de monstruos marinos por tener el récord de ser el pez más largo del mundo. Aunque suele rondar los 5-8 metros de largo, puede alcanzar los 15 metros o más. El récord lo tiene un individuo que se pescó y media 17 metros de largo y pesaba alrededor de los 200 kilos.

Pez remo 0
Imagen del pez remo

Como bien venimos diciendo, las profundidades de los océanos son enigmáticas. Suponen más de la mitad de la superficie terrestre y prácticamente están por explorar. De hecho, la famosa frase de que la ciencia tiene más información sobre Marte y la Luna que de las profundidades oceánicas, es completamente cierta. Prueba de ello es que cada vez que un equipo de científicos consigue llegar a esas profundidades, aparecen seres vivos que nunca antes se habían visto ni se tenía constancia de su existencia. Seres normalmente bastante diferentes, con aspecto curioso, monstruoso e incluso cómico, respecto a los que estamos acostumbrados a ver en la superficie, como es el caso del remo pez o Regalecus glesne.

pez remo 2
Foto de un pez remo gigante

Forma del pez remo

Si miramos el pez remo que algunos lo llaman el «pez largo» tiene un cuerpo de forma alargada y es, por lo general, de color gris con algunas rayas o manchas más oscuras. Se caracteriza por tener una aleta dorsal de color rojo que recorre todo su cuerpo y que se ensancha en la zona de la cabeza formando una cresta. Tiene también unas aletas pectorales rojas pequeñas y regordetas, y unas aletas pélvicas, también rojas, muy largas y muy finas pero con un ensanchamiento en la punta (forma similar a un remo, probablemente el origen de su nombre).

Dejamos un pequeño vídeo para ver cómo es el pez remo en una aparición ante unos turistas en las costas de México.

A pesar de su gigantesco tamaño, el pez remo tiene una cabeza muy pequeña y una boca sin dientes porque no los necesita ya que su alimentación está basada en pequeños crustáceos, krill, calamares y peces pequeños.

Qué come el pez remo

Aunque en realidad no se sabe mucho sobre los hábitos alimenticios y de la forma de comer del Regalecus glesne, algunos pequeños estudios afirman que se alimenta mayormente de pequeños crustáceos marinos, los cuales son capturados con su boca mientras nadan en el mar. Ocasionalmente incluye pequeños cefalópodos, peces,   calamares, y gambas en su dieta.

pez remo 3

A penas se sabe nada sobre su comportamiento y su ciclo de vida. Sabemos que lo podemos encontrar en todos los mares y océanos a excepción de los polares, y que vive a una profundidad de entre 1000 y 2000 metros, aunque en ocasiones suelen subir a la superficie, sobretodo si están enfermos o apunto de morir. De hecho, si buscamos por internet podemos encontrar cientos de fotos de estos animales varados en las playas.

Respecto al estilo de vida del pez remo gigante, los científicos saben que son animales pelágicos, es decir, que viven en la columna de agua, lejos del fondo. Se cree que son animales solitarios que se pasan la mayor parte de su vida suspendidos en posición vertical mirando hacia arriba a la espera de que pase alguna presa. Probablemente miren hacia arriba para ver mejor a la presa a contraluz.

Pez remo 1

El estado de conservación del pez remo aún no ha sido evaluado, lo cual no quiere decir que este exento de verse perjudicado por la influencia humana y por el cambio climático, puesto que suelen caer en las redes de pesca accidentalmente muy a menudo. Además, apenas hay información sobre como afecta el cambio climático en la vida a esas profundidades.

Tal vez te interese también conocer al isópodo gigante. Otro animal marino muy curioso.