Saltar al contenido

Avistamiento de ballenas y buceo con tiburones ballena en Yucatán, México

17 marzo 2016

Cancún es el lugar más conocido de México. Sus cualidades turísticas lo han convertido en el destino más importante del país. Hay diferentes actividades que proporcionan un contacto cercano entre las personas y su entorno, pero una de las más practicadas y que resulta una experiencia verdaderamente satisfactoria es el avistamiento de ballenas y el buceo con ellas y con los tiburones ballena.

El avistamiento de ballenas es un espectáculo que puede ser observado en todo Quintana Roo cada año entre diciembre y abril, ya que es la temporada en que las ballenas hacen su travesía desde los fríos mares de Alaska, hacia el sur, en busca de aguas más cálidas donde dar a luz a sus crías. La excursión se realiza en pequeñas lanchas que permiten vivir un encuentro directo entre los cetáceos y el hombre, pues estas se acercan hasta las embarcaciones e incluso se dejan acariciar.

avistamiento de ballenas 1

En Quintana Roo se encuentra Sian Ka’an, palabras mayas que quieren decir “lugar en donde nace el cielo”, que fue la primera Reserva de la Biosfera de México. Compuesta por 600.000 Hectáreas de ecosistemas tropicales que varían desde selvas bajas, manglares y una porción de la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo: la Barrera Arrecifal Mesoamericana. Sin olvidar que es el lugar donde se ubican 23 restos arqueológicos de cultura pre-Colombina.

En la costa de esta reserva de la biosfera, aparte de facilitar el avistamiento de ballenas, se localizan amplias playas de arena blanca, pequeñas bahías y manglares, entre otros sistemas ecológicos. Cada uno de estos espacios alberga distintos tipos de fauna.

avistamiento de ballenas 0

Holbox, situada en la desembocadura del Golfo de México, a 100 km al noroeste de Cancún, es hogar de grandes mantarayas y un verdadero santuario para la observación de los enormes tiburones ballena, que cada año en verano pasan por sus aguas. Existe la posibilidad de nadar con ellos o simplemente observarlos, así que si estás buscando vivir una experiencia increíble, este podría ser tu lugar.

También puedes bucear con ballenas en Tonga…..

avistamiento de ballenas

De igual forma en Quintana Roo puedes combinar las actividades subacuáticas con campamentos eco-turistas, observación de aves, safaris fotográficos, o relajándote en las piscinas de su amplia oferta hotelera.

También se puede visitar el parque turístico de Xcaret a tan solo 5 km al sur de Playa del Carmen y 75 km al sur de Cancun. Con un ambiente selvático, cuenta con una réplica de poblado maya y un río subterráneo en el que se puede bucear.

Esta zona es ideal para el snorkel, el buceo en sus arrecifes cercanos y la natación con delfines. Así mismo cuenta un un museo subacuático de arte en las costas de Cancún.

avistamiento de ballenas 2

Cozumel es la isla más grande del Caribe Mexicano, con aproximadamente 16 kilómetros de ancho por 48 de largo. El único poblado es San Miguel de Cozumel, que se encuentra en la parte occidental de la isla y alberga a la gran mayoría de los hoteles. Esta isla es un paraíso para los amantes del ecoturismo y que gustan de practicar el buceo y snorquel.

(Puede que también te interese el avistamiento de ballenas en la Polinesia Francesa).

Por otro lado, el Caribe mexicano también ofrece cultura. Las Ruinas arqueológicas de Tulum son unas de las más impresionantes, construidas en un acantilado sobre el mar caribe.

avistamiento de ballenas 3

De clima subtropical, con una temperatura anual promedio de 27°C, Yucatán se presenta como una muy buena alternativa para disfrutar durante las vacaciones o bien en cualquier época del año.