Saltar al contenido

Pecios del mundo, el «Carnatic» en el arrecife de Abu Nuhas, Egipto

20 enero 2012

El arrecife de Abu Nuhas es famoso por sus barcos hundidos, en este arrecife descansan 4 barcos que son un punto de atracción para los buceadores del mundo entero. El buque de vapor «Carnatic» es una ruina fantástica del siglo 19, recostado en el arrecife de Abu Nuhas que encallo en septiembre de 1869 y se hundió al día siguiente por el empeoramiento del tiempo. Su poca profundidad significa que es accesible a todos los niveles de buceo y todos lo aprecian como un muy interesante pecio. A pesar de la cantidad de tiempo que el Carnatic ha estado en el fondo del mar esta sorprendentemente intacto Descansa a una profundidad de unos 24m. y está fraccionado por la parte superior del centro, dejando su arco y popa intactos. El casco ha sido substituido poco a poco a lo largo del tiempo por un crecimiento grueso de esponjas de tubo y corales de todo tipo, haciéndolo muy fotogénico.

La mayoría de la inmersión se puede hacer a lo largo de la parte exterior de los restos del naufragio donde  morenas gigantes y otros peces de arrecife del Mar Rojo que han hecho de esta ruina de su casa. En las bodegas se pueden ver los restos de botellas rotas y hay bancos de peces de cristal que habitan en ellos. La penetración en las bodegas es fácil para cualquier nivel de buceo.

Está expuesto a la luz directa del sol, lo que hace que, en esta inmersión se pueda disfrutar de unas increíbles vistas del pecio con asombrosos contrastes de luz y color.

La drama que ocurrió, resumido, cuenta que el Carnatic golpeó el arrecife de Abu Nuhas justo después de medianoche, donde no se hundió inmediatamente, pero quedó atascado en la parte superior  poco profunda. Era una noche clara y se tomó la decisión de no abandonar el barco, quedando tanto la tripulación como los pasajeros a bordo. El capitán Jones sabía que otro buque de P & O, el Sumatra que debia pasar en sentido contrario, en la ruta de Suez, le podía prestar su ayuda.

Después de una noche peligrosa en la parte superior del arrecife, el Sumatra aún no había llegado; el 13 de septiembre el Carnatic parecía estar en buenas condiciones y como caída de la noche, el capitán Jones tomó la fatídica decisión de quedarse otra noche en el barco tambaleante. Después de unas 36 horas en el arrecife el Carnatic finalmente renunció a su batalla desesperada contra los elementos y se partió en dos, la tarde del martes 14 de septiembre 1869. Los pasajeros y la tripulación abandonaron el barco, utilizando los botes salvavidas que no fueron dañados.

Se ha informado de que el capitán Henry Grant fue enviado por el Lloyd de Londres para recuperar el valioso cargamento de oro, una tarea que se completó (al parecer en su totalidad) el 08 de noviembre 1869. Esta fue una gran tarea que marcó un hito en las operaciones de salvamento de la época.

Las corrientes aquí pueden ser fuertes y normalmente se extienden desde la proa hasta la popa, por eso la mayoría de las inmersiones comienzan en la sección más profunda de popa donde se encuentra una gran hélice y el timón. La estructura del esqueleto está adornada con corales blandos y rodeados de nubes de glassfish que son un sueño hecho realidad para los fotógrafos.

A partir de aquí, se puede hacer el camino hacia el arco superficial a 20 m, pasando por los escombros de la sección media dañada donde se encontraba la sala de máquinas. En la proa, el gran agujero del bauprés que falta,  esta decorado con corales duros y blandos. Sus calderas están claramente definidas en medio del barco y en la década de 1990 había una enorme mesa de coral que había crecido por encima de un pedazo de metal retorcido.

Si tienes predilección por este tema puedes encontrar otro pecio aquí