Saltar al contenido

Orda Cave, un destino de buceo a incluir en nuestra lista de deseos

7 marzo 2017
Orda cave

Orda cave es la cueva subterránea de yeso más larga de del mundo

Orda Cave es una cueva de yeso situada bajo los Urales occidentales. Su entrada se encuentra cerca de la orilla del río Kungur, en Orda, Perm Kai, Rusia.

Este sistema de cuevas ocupa 5,1 km. de longitud, con alrededor de 4,8 km. bajo la superficie del agua, lo que convierte a Orda Cave en una de las cuevas submarinas más largas y la cueva subterránea de yeso más grande del mundo.

Orda cave
Fuente: todiscoverrussia.com

La particularidad de esta cueva, es que al ser tan rica en minerales su agua es extremadamente clara, con una visibilidad de hasta 46 metros. Un lugar excepcional para las expediciones fotográficas.

Artículo relacionado: Como elegir la mejor cámara de fotografía subacuática

Los monumentales interiores de yeso blanco de la cueva son puros y ligeros, con muchos pasajes para explorar. Sin embargo, sus aguas son frías y caprichosas, ya que su temperatura puede bajar hasta los 4º.

Las cuevas de piedra caliza como el caso de Orda, son muy solubles al agua, lo que da lugar a cambios estructurales en el tiempo. A medida que se forman nuevos pasajes, otros quedan bloqueados, por lo que la cueva no ha dejado de reorganizarse geológicamente a través de los milenios. A pesar de todo, la belleza de Orda continúa sorprendiendo al buceador con sus gigantescas galerías y pasadizos.

Orda Cave
Fuente: Reddit

Su fácil acceso y excepcional visibilidad hacen de la cueva de Orda uno de los mejores destinos de buceo en el mundo, convirtiéndose en un imán para los buzos expertos en cuevas y espeleólogos de todo el mundo.

Una de las ventajas que tiene la cueva es que se puede llegar hasta los 5 km de longitud, pero no es necesaria descompresión alguna, ya que su profundidad está sobre el rango de los 15 m, sin corrientes significativas.

[bctt tweet=»Orda Cave, un destino de #buceo a incluir en nuestra lista de deseos» username=»NauticalNewsTdy»]

Las principales desventajas se encuentran en la fragilidad de su paredes y el tiempo limitado de buceo por la temperatura del agua: de 30 minutos a 2 horas dependiendo del equipo. También hay una gruesa capa de limo en los pasillos laterales.

Como llegar a Orda Cave

No lejos de la cueva se encuentra el aeropuerto de Perm, con vuelos directos desde Moscú. Después se puede continuar en coche hasta la aldea de Orda, a unos cientos de metros de la cueva, o a la ciudad cercana de Kungur.

Fuente: youtube

The lady of the Orda Cave

La cueva también cuenta con un mito sobre la Dama de Orda Cave, de quien se dice vive en el interior de la cueva. En 2013, la excampeona de buceo libre Natalia Avseenko hizo una sesión fotográfica para ilustrar la leyenda de la Dama. Como dato, las imágenes fueron tomadas a profundidades de 17 metros con temperaturas que alcanzaron hasta los -23º en superficie.

Te puede interesar: Haloclinas, el efecto de bucear en el “aire”