Saltar al contenido

Nuevo Record Guiness de Apnea protagonizado por el alemán Tom Sietas

15 junio 2012

Se pregunta uno ¿Cuánto tiempo se puede contener la respiración?. Para cualquier ser humano común y corriente, el tiempo máximo rondará el minuto; pero el alemán Tom Sietas, de 35 años, ayer aguantó la respiración bajo el agua durante 22 minutos y 22 segundos. Dentro de dos tanques, uno al lado del otro donde se sumergieron los dos buceadores (el anterior record Guiness y el mismo) con traje de buzo, aguantaron con la cabeza sumergida a muy poca distancia de la superficie un tiempo impensable para cualquier ser humano, a costa de exprimir sus pulmones hasta límites casi inhumanos.

El americano Robert Foster el 15 de marzo de 1959, fue el primer recordman con 13 m y 42 s bajo 3,05 metros de agua en una piscina. Foster se preparó para su logro hiperventilando oxígeno puro durante 30 minutos antes del intento para conseguir que sus pulmones obtuviesen más oxígeno del que es posible al respirar aire normal. El récord permaneció imbatible durante casi medio siglo, mientras submarinistas con experiencia mostraban sus capacidades para aguantar la respiración en competiciones organizadas por la Asociación Internacional de Buceo Libre (AIDA por sus siglas en inglés), el organismo oficial de la disciplina del buceo libre.

Posteriormente, el 5 de enero de 2006, el campeón de apnea Tom Sietas, se hizo con el título, consiguiendo un tiempo de 14 m y 12 s bajo 3,05 m de agua en Milán. Tom Sietas continuó mejorando su récord, llegando a romperlo cuatro veces antes de que Peter Colat (Suiza) rompiese el guión con un tiempo de 16 m y 32 s, el 10 de febrero de 2008. Más tarde, el estadounidense David Blaine, logró aguantar la respiración durante 17 minutos y 4 segundos el 30 de abril de 2008. Pero Tom Sietas lo intentó de nuevo y lo superó con unos 17 minutos y 33 segundos el 30 de diciembre de 2008. Finalmente el italiano Nicolangelo Putignano, el 19 del abril de 2009, lograría aguantar la respiración por 19 m y 2 s.

Pero se volvió a batir este récord, esta vez el protagonista volvio a ser el suizo Peter Colat que logró aguantar la respiración bajo el agua durante 19 minutos y 21 segundos. Fuera del habitáculo los jueces comprobaron, cronómetro en la mano, la fiabilidad del intento. Y dentro del cubo de agua, dos auxiliares se mantuvieron durante todo este tiempo junto al aspirante a morirse asfixiado por si hiciera falta su concurso.

Pero ayer, el apneista Tom Sietas superó al excampeón del mundo de esta modalidad, estableciendo un nuevo record ¡Una hazaña verdaderamente increíble!

Actualización

El 29 de febrero de 2016 el apneista catalán Aleix Segura, consiguió un nuevo récord Guinnes de apnea estática desbancando a Tom Sietas al conseguir permanecer bajo el agua durante 24 minutos y 3 segundos. Toda la información la puedes encontrar en el siguiente artículo: «Nuevo récord Guinnes de apnea estática por Aleix Segura«.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad y aviso legal *

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)


  • Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.
  • Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.
  • Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com
  • Procedencia: El propio interesado
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE

 

Comentarios (5)

Esto es increible y se que sera el ultimo pero sera dificil de superar

Que deporte mas tonto, que ganas de pasar un mal rato, me imagino lo angustioso que tienen que ser los ultimos segundos, antes de decidir que no puedes mas. Horrible

Me fascinan los deportes extremos,
soy un gran fanàtico.
Excelente. 29-7-14

A mi no dejan de sorprenderme las capacidades a las que puede llegar una persona cuando se lo propone.
Inevitable recordar la película » El gran azul».

No importa el tamaño del problema, importa la determinación de conseguirlo, el ser humano puede mucho…