Saltar al contenido

Las medusas ¿las próximas reinas del océano?

4 marzo 2016

Las medusas son probablemente algunas de las criaturas más insólitas y misteriosas que se puede uno encontrar. Pocas criaturas marinas son tan desconocidas como las medusas, estos animales son a menudo incomprendidos y temidos por los asiduos a las playas, por eso es conveniente dar información, ayudando a entender estas hermosas e interesantes criaturas.

Las medusas existen desde hace más de 650 millones años, y hay miles de diferentes especies ya un así todavía se siguen descubriendo mas especies. Una medusa puede vivir entre tres a seis meses.
medusas 5

Este post tiene la presunción de ayudar a los residentes costeros y a los turistas; aprender que medusas evitar y las que usted puede ignorar. Las medusas no son realmente peces, son plancton y pertenecen a un grupo grande de animales marinos que incluyen organismos tales como látigos de mar, corales, anémonas de mar e hidroides que crecen unidos a las rocas u otras superficies duras. Otras medusas y sus parientes como la carabela portuguesa son móviles, ya sea con natación activa o empujados por el viento y la corriente.

Las medusas sólo pueden tener control sobre su movimiento vertical, en horizontal su movimiento es controlado totalmente por el viento y la corriente. Su forma de campana permite llenar su cuerpo de agua y expulsarla hacia fuera para conseguir un empuje hacia arriba.medusasSe alimentan de plancton, crustáceos, medusas, huevos de peces y peces pequeños y tienen varios depredadores, entre ellos otras medusas, tiburones, atunes, pez espada, tortugas marinas y una especie de salmón del Pacífico.

El estrés ambiental puede aumentar la cantidad de medusas. Son una de las pocas criaturas que pueden adaptarse a zonas del océano “muerto” o zonas donde hay poco oxígeno y mucha contaminación. (Hay más de 400 zonas muertas marinas en el mundo)

Para la defensa y alimentación, las medusas se han especializado en células urticantes que contienen veneno. La estructura tipo consiste en un hilo en espiral hueco con púas a lo largo de su longitud. Estos nematocistos se concentran en los tentáculos o brazos orales. Un solo tentáculo puede tener cientos o miles de nematocistos encajados la epidermis. Cuando los tentáculos tienen contacto con un objeto, los miles de nematocistos actúan como pequeños arpones, que se disparan contra la presa e inyectan toxinas paralizantes.

medusas 2

Mientras que las medusas no atacan activamente a los seres humanos, cuando sus tentáculos entran en contacto con carne humana, sus aguijones son liberados como parte de su mecanismo natural de defensa. Si es picada por una medusa, la víctima debe eliminar cuidadosamente los tentáculos que se adhieren a la piel mediante el uso de arena, ropa, toallas, algas u otros materiales disponibles ya que los tentáculos que permanecen en la piel, siguen descargando veneno. No use sus manos para calmar la zona afectada si no están usando guantes e inmediatamente enjuague la herida con agua de mar o una solución salina y buscar la ayuda de los socorristas.

Tal vez te intese saber más sobre el zafiro de mar. El gurú de la magia oceánica….

Una variedad de sustancias puede reducir los efectos de las picaduras de medusas. El azúcar, vinagre, jugos de vegetales y bicarbonato de sodio se han utilizado con distintos grados de éxito, no se puede aplicar cualquier forma de alcohol, o la orina pues puede aumentar el dolor y causar reacciones graves de la piel. Se debe aplicar frio aproximadamente durante 15 minutos en la zona sin ponerlo directamente sobre la picadura, sino cubierto con algún paño o toalla; aplique una crema o espuma de hidrocortisona. En el caso de empeorar los síntomas, acudir a un centro sanitario.

medusas 4

• Los síntomas incluyen un intenso, ardor, dolor, prurito, erupción levantado ronchas.
• Los efectos progresivos de una picadura de medusa pueden incluir náusea, vómito, diarrea, hinchazón ganglios linfáticos, dolor abdominal, entumecimiento/hormigueo y espasmos musculares.
• Reacciones severas pueden causar dificultad para respirar, coma y muerte.
• Una picadura de una medusa de caja o de otros tipos de medusas venenosas puede causar la muerte en minutos, dependiendo de la especie de que se trate.

Algunas medusas, como la avispa de mar, descienden a aguas más profundas durante el brillante sol del mediodía, vive principalmente en las aguas costeras de Australia del Norte y por todo el mar Indopacífico. Son transparentes o de color azul pálido, y reciben su nombre por la forma cúbica de su campana. Su veneno, considerado entre los más letales del mundo, contiene toxinas que atacan al corazón, sistema nervioso y células cutáneas.

medusas 6

Medusa común, tiene una picadura no muy dolorosa. Generalmente es blanca con tonos rosa o azul y tiene largos tentáculos, son normalmente unos 25cm de ancho. Son fáciles de encontrar cerca de la costa, su contacto causa irritación y picor, no se requiere asistencia médica.

medusas 7

Medusa Huevo Frito (Cotylorhiza Tuberculata) Son de color amarillo y parecen un huevo frito, generalmente de 17cm de ancho. Son comunes en el Mediterráneo durante el verano y otoño, su picadura no es muy dolorosa. Estas medusas pueden picar y causar picazón temporal, pero no requieren asistencia médica.

La medusa Aguamala es una de las más bonitas con unos 50cm de ancho, azuladas con una cinta púrpura y tienen 8 tentáculos que si te tocan provoca dolor; pero no otros efectos.

(¿Conoces al cerdo de mar? uno de los animales marinos más raros del mundo).

medusas 8

La Fragata Portuguesa es la criatura del mar más peligrosa con picaduras muy dolorosas que se encuentra en el Mediterráneo y en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, así como en la corriente del Golfo atlántica. Su picadura es peligrosa y muy dolorosa, flota en el mar, tiene un color morado y unos 10 cm de altura. Sus tentáculos pueden ser 2 metros de largo y son nadadores rápidos. Pueden causar dolor intenso, fiebre, quemaduras en la piel y shock neurológico.

Las medusas se encuentran en todos los océanos y mares del mundo, desde aguas poco profundas hasta en las profundidades del océano. La mayoría viven en ambientes marinos, algunas especies habitan en lagos de agua saladas, algunas prefieren aguas cálidas, tropicales, mientras que otras especies prefieren aguas frías, árticas o antárticas.

Descubre más sobre los tiburones